Rosacrucismo

By on junio 6, 2021

En el legado iniciático que han reunido nuestros Maestros y que nos han heredado se encuentran varias Órdenes rosa+cruces cuya esencia ha iluminado sin duda de diversas formas la vida mística occidental .

La Orden Kabalística de la Rosa+Cruz

Logo de la Orden

Es una estructura iniciática creada por Stanislas de Guaita hacia fines del siglo XIX. Su finalidad ha sido construir elevadas formas de conocimiento a partir del estudio y práctica de una vida dedicada a la filosofía iniciática que proviene de grandes autores afines al Martinismo de Louis Claude de Saint-Martin y otros.

Solamente puede ser conformada, según la tradición fundada por Guaita, por Maestros Martinistas o dicho con mayor precisión, por Superiores Desconocidos o Incógnitos, lo cual garantizaría la formación previa en altos estudios herméticos. Sus miembros son llamados así «adeptos de Saint-Martin».

La Orden Rosa+Cruz de Oriente

Misteriosa tradición rescatada por el gran maestro Robert Ambelain y que él hace remontar a siglos atrás en la construcción de la sociedad occidental. Fue transmitida a este gran maestro por otro sabio maestro alto iniciado en las tradiciones místicas e iniciáticas del rosacrucismo conocido como el gran maestro George Boge de Lagreze .

La Orden de los Caballeros Rosa+cruces iluminados

Es una Orden que reúne las dos anteriores y dirige su mirada hacia una profunda investigación de las tradiciones iniciáticas occidentales algunas de las cuales no deja de tener una relación directa con tradiciones orientales mediterráneas.

Estructuras de la Orden Rosa+Cruz de Oriente en Colombia

1.- Cámara negra – grados (Cámara de Tierra)

2.- Cámara blanca – Grados (Cámara de agua)

3.- Cámara roja (Cámara de fuego)

4.- Cámara púrpura (Cámara de aire)

5.- Cámara roja y blanca (Cámara de la Opus Magnum Rosa+Cruz)

6.- Cámara roja y púrpura (colocación de la Orden Kabalística de la Rosa+Cruz)

La falsedad del monopolio rosa+cruz

Es falso de toda falsedad que hubiese una orden rosa+cruz en el antiguo Egipto o que haya una línea iniciática de este orden desde esa remota antigüedad. La verdad es que las órdenes rosa+cruces surgieron en la Alemania del siglo XVII y de allí surgieron cofradías que crearon cuerpos logiales para trabajar en conjunto la doctrina sintetizada en los primeros textos rosa+cruces. Quien le diga, amable lector, que su orden proviene de Egipto lo está estafando de la manera más ruín.

Además, las más importantes líneas rosa+cruces que llegaron a América surgieron de los maestros de Menfis – Mizraim de comienzos de siglo XX y las herencias que le otorgaron a personajes como Arnold Krumm Heller y Harvey Spencer Lewis, ambos discípulos de los grandes maestros Papus y Bricaud de la Francia de ese tiempo. Ninguno de estos personajes puede afirmar que el rosacrucismo tiene su origen en Egipto y si lo hacen, mienten. Y también, lamentamos la filiación nazi de Krumm Heller y la inclusión de temas tántricos en su perfil filosófico el cual no fue enseñado por sus maestros. La verdad es que en el afán de expandir la luz masónica, rosacruz y gnóstica en América, los grandes maestros no detectaron el fondo de las intenciones de esos alumnos.

Tampoco se puede decir que hay una línea exclusiva dentro de las órdenes rosa+cruces, al contrario, hay innumerables órdenes capaces de dar una doctrina bien construida. La mayor parte de las cuales funcionan en Europa y afortunadamente hemos ido hasta allá a traerlas directamente como pioneros de nuevas formas para nuestro continente americano, si bien, no son escuelas nuevas Europa.