Masonería Operativa y Masonería Especulativa

By on septiembre 26, 2016

Por Frater Hori.

Lo siguiente es escrito para los HH:. de nuestra OB:. Ojalá nos genere alguna inquietud.

Masonería Operativa

Existen textos medievales ya suficientemente conocidos por toda la comunidad masónica en todo el mundo como para detenernos en sus contenidos demasiado tiempo. Solo habría que decir que aún subsiste la tendencia de afirmar que los constructores medievales fueron simples peones de la albañilería.

Nada más falso que esa afirmación pues en muchas épocas y en diferentes países europeos, e incluso americanos, las herencias culturales de las cofradías apuntan a que en sus tallas de piedra quedaron inscritos secretos en símbolos que indicaron de forma clara una vida Iniciática en la cual el camino del masón quedó descrito. Esto doscientos o trescientos años de Londres 1717 y más.

Los canteros medievales describieron los procesos alquímicos por medio de los cuales el Iniciado paso a paso podría llegar a conocer los más altos misterios de la existencia, de lo divino, de formas de ver la creación universal, de encontrarse con el Maestro Interno.

Estos masones fueron calificados como “operativos” de forma despectiva, o por lo menos, poco acertada por los masones modernos que en el paso hacia lo “especulativo” se quedaron aparentemente con las tradiciones Iniciáticas sin la albañilería. Es así como en Londres en 1717 se creó una cofradía de masones simbólicos que con los usos de las artes y ciencias que intervienen en la construcción, constituyeron logias cuyo valor tuvo su importancia en la vida cultural británica de su tiempo, así como en la creación de una estructura por la cual se han tramitado todo tipo de asuntos desde lo divino hasta lo más mundano.

Pero, podemos establecer entonces una gran diferencia entre masones modernos y los antiguos masones operativos que vieron en la Masonería moderna una usurpación de sus Tradiciones para la creación de algo muy diferente a lo que en mente siempre tuvieron los verdaderos herederos de la Masonería medieval. Hay que estudiar un poco la profunda división que vivió la Masonería inglesa hasta entrado el siglo XIX. Eso es por lo menos llamativo, porque fue una poderosa manifestación de la Masonería jacobita escocesa la que mantuvo en vilo a la Gran Logia de Inglaterra, que finalmente absorbió esta Masonería, y que realmente tenía mucho más sentido de las tradiciones que la que quedó imperando en la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Pero volvamos al punto en que nos quedamos: en realidad, los masones operativos del medievo eran profundamente especulativos en el sentido de que se entiende que lograron encontrar en la filosofía, en la historia del arte y de la religión, en la arquitectura, en la geometría, en la física práctica y en todas aquellas técnicas aplicadas en la construcción que sobrecogen en la visita a las antiguas y enormes catedrales, el desarrollo humano desde la perspectiva Iniciática, o sea, aquella en que el constructor (masón) encuentra su espíritu y él a su divinidad. Muchos rastros de ello se pueden evidenciar. Se recomienda estudiarlo porque este no es espacio para eso.

En algunas cofradías conocían el pensamiento de los antiguos griegos, entre ellos Pitágoras y Platón.

De otra parte, en los tiempos modernos, la Masonería operativa que se desarrolla en la Masonería espiritualista de estos tiempos (desde hace tres siglos hacia acá) es aquella en la que el masón se interna en el estudio de los conocimientos de tipo trascendente que le brinda su Rito. Citamos cuando menos dos de ellos que pueden ser el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim, en los cuales el adepto sin lugar a dudas puede llegar a romper los paradigmas de sus propias limitaciones y entrar en el reino del silencio…

Para la Masonería espiritualista lo operativo son los procedimientos alquímicos que transforman a un masón para llevarlo a lo profundo de su propia individualidad, al encuentro con la divinidad, como quiera que le desee llamar o ver, eso no cambia nada.

Eso es operativo en un sentido distinto.

Pero hay otra forma de ver la Masonería Operativa y es aquella en la que el masón puede llegar a ser ateo total o parcialmente. La Masonería para estos personajes son más una escenario del cultivo de la vida republicana, de los derechos civiles, de la construcción incluso de un socialismo de distintas raigambres, etc.

Es una Masonería de tipo político, en general, marcada por el pensamiento de los revolucionarios franceses que dieron pié a la formación de estructuras institucionales que albergaron a este tipo de organización que reivindica derechos sociales y políticos, principalmente.

Es una Masonería que renunció a la idea de Dios y a las antiguas Tradiciones que le dieron sus herramientas de Trabajo, para volverla una reunión social política con tendencias materialistas. Su operatividad está enfocada a la influencia del pensamiento revolucionario francés en sus adeptos y en la sociedad en general.

De otro lado, hay una Masonería Operativa diferente a la anterior de determinados individuos que la utilizan como un vehículo para lucrarse, de hacer negocios y de obtener efectos mediáticos sociales en los cuales sus intereses son satisfechos. Es una Masonería que opera como club social en la cual de vez en cuando a alguien se le ocurre escribir algo de tipo espiritual, metafísico, sin que ello atienda a un orden de estudios o de progreso espiritual para nadie. Es aleatorio.

En ella, se conforman grupos en los cuales la idea es captar la atención del poder político y de las élites económicas para promover intereses de ese tipo. Por supuesto, un espiritualista estaría en poco tiempo emprendiendo la retirada, si es del caso que su Iniciación masónica se diera en un ambiente tan materialista y metálico como este.

Estos grupos “masónicos” cuyo fin es el poder y la influencia mediática social son operativos para sí mismos, para sus intereses y en realidad normalmente producen que las Tradiciones Iniciáticas viajen de forma aleatoria en las costumbres rituales que practican sin que aquello que subyace en ellas sea desarrolladas por ellos. En muchos casos hay grupos “masónicos” que perpetúan el ritual como estructura de cohesión social y con esa idea manejan muy bien el protocolo, lo cual da la sensación de una organización sólida y poderosa. Y puede llegar a serlo en el sentido mediático social temporal.

Masonería Especulativa

Este tipo de Masonería es aquella en la que masones de diferentes líneas de pensamiento se dieron a la tarea de construir diversas formas de desarrollo social institucional.

Esta Masonería Especulativa es un escenario en el que los filósofos de las diferentes escuelas masónicas tienen su desarrollo. En ello se puede mencionar Ritos como los Egipcios, el RER, el REAA, el Rito de Heredom de Kilwinning, de Cerneau, de los Filadelfos, de los Arquitectos Africanos, etc.

La idea general es que ella nació en 1717 en Londres, pero en realidad, el vehículo masónico, la Logia, ya existía mucho tiempo antes de esa fecha. Y como menciono, también se daba que la especulación filosófica de forma amplia y abundante.

Pero ocurrió que la Masonería inglesa empujó a la sociedad europea del siglo XVIII a emprender nuevas formas de ver esa Masonería Medieval y a construir otras formas de ver el mundo de su tiempo.

Se dio una increíble mezcla de Tradiciones de sistemas Iniciáticos que realmente explotaron en la consciencia de esos países con la organización de la historia, de las raíces Iniciáticas de las religiones, del hermetismo, del rosacrucismo, del gnostiscismo, del helenismo y muchas otras formas de encuentro con la más profunda esencia de la cultura universal no sólo europea, sino asiática y africana. Incluso, algunos personajes de esa Europa colonialista que renacía con mucha fuerza, reencontraron el pensamiento de la India.

Hizo presencia el antiguo Egipto desde el siglo XVII y de él se estudiaron vestigios de su civilización (ese estudio dio origen a la arqueología moderna cuya primera materia fue la Egiptología) reaparecieron las tradiciones templarias, o por lo menos se quisieron recuperar, se reencontró lo escocés, lo cristiano no confesional esotérico y muchas otras vertientes de pensamiento que rompieron de forma poderosa con el pensamiento cristiano continental tradicional.

Allí es donde se da la verdadera especulación pues muchos europeos se dedicaron al análisis de las grandes religiones y sus orígenes.

Lo que en sus inicios fue una Masonería de club, la Masonería inglesa, en Europa se convirtió en vehículo de conocimientos que llevó a los masones de las nuevas escuelas a incursionar en la creación de Ritos que se diferenciaron de forma rotunda con lo inglés.

Esta ruptura se dio en las potencias coloniales del siglo XVIII. Incluso Francia con la irrupción de su revolución produjo nuevas formas masónicas ya mencionadas. Pero fue en Francia en donde se dieron grandes experimentos de la Masonería Especulativa en el sentido de que se crearon numerosos Ritos masónicos que pretendieron, y pretenden porque muchos vigentes hoy en día, la exaltación del espíritu humano en un sentido esotérico. En Alemania ocurrió otro tanto

En general, la Masonería Especulativa conduce a ello: al encuentro de estas Tradiciones que nutrieron de contenidos a esa primera Masonería Medieval que era puramente cristiana. Reitero que ella tuvo lo suyo en el terreno especulativo, pero esta que surge toma los vehículos rituales tradicionales y los transforma.

Surgen muchos grandes escritores y genios constructores de estructuras rituales que le han dado a la humanidad escenarios de desarrollo de la espiritualidad.

Realmente la búsqueda de la divinidad no se ha perdido para muchas Masonerías y mucho menos aquello especulativo que conduce a que el masón sea un alquimista verdadero cuyo proceso de transformación ocurre en el tiempo en que su carrera masónica se desarrolla.

En esos siglos de oro masónicos de la Europa continental (XVIII y XIX) muchas cosas increíbles pasaron y aún en el continente americano apenas empezamos a ver todo ello.

En América Latina el desarrollo masónico se ha supeditado a la Masonería inglesa y al REAA, con desarrollo de la Masonería republicanista y de otros intentos de implantación de corrientes como la Masonería Egipcia. Pero la realidad es que hay una enorme variedad de Ritos Masónicos que en sus perfiles pueden acoger a las más variadas formas de pensamiento y tendencias en cuya esencia existe la búsqueda de la espiritualidad.


Deja un comentario