Historia del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim

By on septiembre 12, 2016

1815 Gabriel-Mathieu MARCONIS (Francia):

de-negre

Gabriel Mathieu Marconi, nació alrededor de 1750, fue un ex oficial del ejército de Napoleón, de origen italiano. Participó en 1798 en la campaña de Egipto. Oficiales del ejército de Napoleón, pertenecientes ya al Rito de los Filadelfos, habían fundado en El Cairo la Logia Isis.

Esta Logia contaba entre sus filas con científicos, funcionarios y notables de Egipto reputados iniciados en los misterios de las Pirámides y que estaban en contacto con Hermanos de la Gran Logia de Egipto, descendientes de la R+C de la época bizantina de Constantino el Grande. Parece que Gabriel Marconis se inició en la Logia Isis. Otros creen, sin embargo, que habría pertenecido a la Logia de Narbona fundada por el Marqués de Chefdebien.

De regreso a Francia, se convirtió en comerciante. Se casó con Marthe Nègre, y tuvo un hijo en 1795.

En mayo de 1815 fundó en Montauban, con Samuel Honis, que había traído documentos de El Cairo, la Logia «Discípulos de Menfis», para trabajar en el Antiguo Rito Oriental de Menfis. Entre los fundadores estaban el Barón Dumas, el Marqués de la Roque, Hipólito Labrunie y J. Petit. Samuel Honis fue proclamado Gran Maestro de la Gran Logia del Rito.

El 21 de enero de 1816, sucede al Hermano Honis, en calidad de Gran Maestro, el Hermano Gabriel Mathieu Marconis. La Logia entra en sueños poco después, pero Gabriel Mathieu Marconis había tenido tiempo suficiente, heredó los archivos del rito unas semanas antes de proclamarse a fines de 1815 Gran Hierofante, el primero de la lista.

Entre 1816 y 1826, parece que el rito pasó por fases alternas, de una intensa actividad a un sueño profundo.

El resto de la vida de Gabriel Mathieu Marconis no se conoce, ni la fecha de su muerte.

1838 Jean Etienne MARCONIS (Francia):

El 23 de marzo de 1838 Jacques-Etienne MARCONIS DE NÈGRE, habiendo heredado de su padre Gabriel, la sucesión de la Gran Maestría del Rito de Menfis, despierta y reactiva el Rito en Francia y en Bélgica.

El Rito de Mizraim se restaura en 1838, para salir de su clandestinidad en 1839, muy cansado por las múltiples persecuciones políticas de las que fue objeto.

El 11 de enero de 1839 Jacques-Etienne MARCONIS DE NÈGRE fue nombrado Gran Hierofante.

En el curso del Convento de Palermo de 1839, los grados del Rito de Menfis fueron elevados a 92. Más tarde, el Soberano Consejo Universal, teniendo su sede en Italia, llevará los grados de los Ritos Unidos de Menfis y Mizraim a 95 para los grados iniciáticos y a 96 y 97 para los grados llamados administrativos y transmisibles en el marco de una ceremonia particular de Alta Teúrgia, en un principio se articulaba en 90 grados que luego fueron llevados, por necesidades del trabajo iniciático, a 95, lo que tuvo un gran éxito en Milán y en Francia.

En los Estados Unidos, el H Jacques-Etienne MARCONIS DE NÈGRE implanta el Rito de Menfis en el curso del año 1856. Permaneció en Nueva York entre noviembre de 1856 y abril de 1857… Instala a John MITCHELL…

El 7 de marzo de 1856, el Gran Hierofante del Rito de Menfis, Jacques-Etienne MARCONIS DE NÈGRE le da una patente a John MITCHELL para formar un Supremo Consejo de los Sublimes Maestros de la Gran Obra, 90o grado…

En 1862, el Hermano Jacques-Etienne MARCONIS DE NÈGRE, Gran Hierofante del Rito de Menfis une el Rito al Gran Oriente de Francia. El mismo año, el rito es absorbido por el Gran Oriente, Jacques-Etienne MARCONIS DE NÈGRE abandona su cargo de Gran Hierofante.

El 21 de noviembre de 1868, el Gran Hierofante Jacques-Etienne MARCONIS DE NÈGRE pasa al Oriente Eterno.

1874 Salvatore A. ZOLA (Egipto):

salvatore-avventore-zola

El Hermano Salvatore A. Zola, el 11 de enero de 1874 es elevado al título de Gran Hierofante en el lugar de Jacques-Etienne MARCONIS DE NÈGRE.

El 11 de enero de 1876, el H Salvatore A ZOLA es elegido Gran Hierofante 97º Grado del Rito de Menfis.

Fundación de una Gran Logia Simbólica, la Gran Logia Nacional de Egipto. El 25 de octubre de 1876, el Hermano Salvatore A. ZOLA confiere los grados 95o y 96o y los “Arcana Arcanorum” al Hermano Giuseppe GARIBALDI, le nombra Gran Hierofante durante dos años, después Gran-Maestro de Honor “AD VITAM” del Soberano Santuario de Egipto.

1881 Giuseppe GARIBALDI (Italia):

garibaldi

Nació en Niza el 04-07-1807 – Murió en Caprera el 02-06-1882. El Hermano Jean Baptiste PESSINA, convoca el Gran Convento de Mizraim y Menfis en Roma, para completar la unificación de ambos Ritos en todo el mundo. El Hermano Giuseppe GARIBALDI, convertido en Gran Hierofante, 97o grado, unifica los dos Ritos de Menfis y Mizraim, en una sola y única Orden.

El Hermano Giuseppe GARIBALDI ya Gran Maestro del Rito de Mizraim en 1860, eselegido Gran Hierofante General en 1881, en virtud de sus poderes soberanos unifica los dos Ritos de Mizraim y de Menfis los cuales, sobre el plano formal, habían estado separados hasta esta fecha.

Jacques-Etienne MARCONIS DE NÈGRE, entre tanto, se había autoproclamado G. H.G. del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis, en oposición al Hermano Giuseppe GARIBALDI, G. H. G. del Soberano Santuario de Menfis de Palermo, del cual Jacques-Etienne MARCONIS DE NÈGRE tenía su Delegación. Para poner fin a estas veleidades de independencia de los únicos Menfis de Palermo y de Francia, el Hermano Jean Baptiste PESSINA depositó sus poderes en el seno del Convento.

El Hermano Giuseppe GARIBALDI fue elegido entonces G. H. G. de los Ritos Unidos. Todos los Menfis y los Mizraim que, después de un “tiempo razonable”, no se fusionaran serían declarados automáticamente separados. Palermo se plegó a la orden, porque emanaba del Gran Hierofante General al que los Hermanos de Palermo ya reconocían: el Hermano Giuseppe GARIBALDI, “héroe de los dos mundos”.

El Hermano Giuseppe GARIBALDI toma como sustituto, (con derechos de sucesión y Miembro Oficial del Soberano Santuario de Venecia), al Muy Poderoso Hermano John YARKER de Inglaterra, que ya era Gran Maestro del Rito Escocés Primitivo y Gran Hierofante del Reino Unido de Gran Bretaña, de Escocia y de Irlanda.

En el mismo año, el Hermano John YARKER recibe la patente del Rito Reformado de Mizraim de Jean Baptiste PESSINA, a cambio de una patente del Rito de Menfis. En Caprera el 2 de junio de 1882, el Hermano Giuseppe GARIBALDI, pasa al Oriente Eterno, su Sustituto, el Hermano John YARKER toma automáticamente su cargo.

Nombra a su vez a su Sustituto, el Hermano Isidro VILLARINO DEL VILLAR, Gran Hierofante de España y Miembro del Soberano Santuario de Venecia.

1900 Ferdinando Francesco DELLI ODI (Italia):

El Hermano Ferdinando Francesco DELLI ODDI el 30 de marzo de 1900 es reconocido Gran Hierofante por los Supremos Santuarios de los Estados Unidos, de Inglaterra e Irlanda, de Rumania, de Italia, de España, y de Egipto. Nombra Sustituto Gran Maestro General con delegación para Europa al H John YARKER que le sucederá en 1902.

El 24 de septiembre de 1902, John YARKER libra a Théodore Reuss una Carta Constitutiva de un Santuario para Alemania.

Habrá que esperar a 1906 para que, de nuevo, después de las Logias de Menfis y las de Mizraim separadas, nuestro Rito de Menfis-Mizraim aparezca en el firmamento de la Francmasonería del Antiguo Egipto, en Francia.

Sin embargo, para dividir su sucesión, John YARKER le dio nombramiento al Hermano Edoardo  FROSINI de Italia para los Ritos Unidos de Menfis y Mizraim.

1902 John YARKER (Gran Bretaña):

yarker

Nació el 17-04-1833 – Murió el 20-03-1913.

En 1902, como consecuencia de un conflicto con el Gran Oriente de Egipto el Gran Hierofante del Rito de Menfis, Ferdinando Francesco DELLI ODDI, dimite de sus funciones. John YARKER se considera entonces «de facto» el nuevo Gran Hierofante, 97o grado de los Ritos Unidos de Menfis y Mizraim.

Théodore REUSS, Gran Maestro del Soberano Santuario de Alemania por una patente recibida el 24 de septiembre de 1902 de John YARKER, dirigía la Ordo Templi Orientis (O.T.O) y otras pequeñas sociedades paramasónicas.

En noviembre de 1906 se funda en París, según Patente otorgada por el Gran Maestro Isidro VILLARINO DEL VILLAR, la Logia HUMANIDAD no 240 del Rito Nacional Español (Rito de Menfis y Mizraim). Su primer V. M. es PAPUS, que se reconoce discípulo del Hermano Isidro VILLARINO DEL VILLAR.

En 1908 PAPUS es nombrado garante de amistad del Soberano Santuario de Alemania y del de Inglaterra, por Théodore REUSS y John YARKER el 15 de marzo de 1908.

Organiza el Convento masónico de los Ritos espiritualistas en junio del mismo año en París. La Logia HUMANIDAD es trasladada a Lyon y se convierte en la Logia Madre del Rito de Menfis y Mizraim en Francia, el 25 de octubre de 1907 es iniciado en ella René GUENON y el 10 de abril de 1908 elevado a Maestro en la misma.

Este Convento decide la creación de una Federación masónica universal, que trabaje a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo con las antiguas Grandes Constituciones de 1717.

El 7 de junio de 1908, en el Oriente de París, en el no 5 de la calle Jules Breton, hubo un convento en los locales de la Gran Logia del Derecho Humano, en el curso del cual se reunieron las potencias masónicas de numerosos países, con el fin de construir la Federación Masónica Universal.

Estaban presentes las siguientes Potencias:

– El Gran Oriente de Alemania y el Soberano Santuario del grado 33o Escocés para Alemania.

– La Francmasonería Árabe “Los Hijos de Ismael”.

– El Soberano Consejo Universal de la Francmasonería Mixta.

– La Gran Logia Simbólica de España (El Rito Nacional Español).

– El Soberano Gran Consejo General Ibérico (España y Portugal).

– El Rito Antiguo y Primitivo de la Francmasonería para Inglaterra e Irlanda.

– La Gran Logia de Inglaterra del Rito de Swedenborg.

– La Gran Delegación del Rito Nacional Español para Italia.

– La Gran Delegación Portuguesa del Rito Nacional Español.

– La Gran Logia de Cabo Verde.

– El Rito Azul de la República de Argentina.

– La Gran Logia de los Antiguos y Aceptados Francmasones del Estado de Ohio.

– La Gran Logia de San Juan de los Antiguos y Aceptados Francmasones del Massachusetts.

– La Gran Logia Alemana del Rito de Swedenborg.

– La Gran Logia de Francia del Rito de Swedenborg.

– El Supremo Consejo del grado 33o para México.

– El Supremo Consejo de la Orden Oriental Antigua y Primitiva de Menfis-Mizraim para Italia.

– El Supremo Gran Consejo y el Gran Oriente del Rito Antiguo y Primitivo para Francia y sus Dependencias.

– La Orden Esotérica de la Rosa Cruz.

– La Orden Oriental de Menfis-Mizraim (El Cairo).

– La Orden Martinista.

– La Orden Cabalística de la Rosa Cruz.

– La Orden Oriental Templaria.

– Delegación masónica de Suecia.

– Delegación masónica de Bohemia.

– Delegación masónica de Suiza.

– Delegación masónica de Grecia.

– Delegación masónica de Turquía.

– Delegación masónica de Rusia.

La presidencia de honor se da al Hermano John YARKER 97°, la presidencia efectiva al Hermano Gérard ENCAUSSE (PAPUS) 96o y la secretaría al Hermano TEDER (Charles DÉTRÉ) 33o. Con el permiso del Hermano John YARKER 97o y en presencia del Hermano Eduardo FROSINI 96o y del H Henry MEYER 95o y también de los Delegados de los Supremos Consejos, el Gran Maestro de Alemania, Théodore REUSS 96°, da la iniciación y la patente del 96o grado al Hermano Gérard ENCAUSSE (PAPUS) como G. H. para Francia. Está decidido a constituir un Supremo Gran Consejo. Théodore REUSS le concede la Patente a PAPUS el 24 de junio de 1908.

John YARKER instituyó un Gran Oriente de los Ritos de Menfis y Mizraim con 33 grados que conservó separados con equivalencias escocesas. El 20 de marzo de 1913, el Gran Hierofante John YARKER 97° pasa al Oriente eterno. Un año después fallece también su Sustituto el Hermano Isidro VILLARINO DEL VILLAR.

1913 Edoardo FROSINI (Italia):

edoardo-frosini

Después del pase al Oriente Eterno del Hermano John YARKER 97o, el Soberano Consejo Universal, con sede en Nápoles, considerando el nombramiento hecho por el Hermano John YARKER 97o y también para oponerse a las intrigas del «servidor del KAISER», el Hermano Théodore REUSS (que procuraba hacerse elegir a la cumbre de la jerarquía para ofrecer este honor a Alemania), da el título de Gran Hierofante General al H. Eduardo FROSINI (Miembro del Soberano Santuario de Venecia e iniciado desde 1900 en los 33° 90° 95° y 96° del Rito Escocés Primitivo por los Hermanos John YARKER e Isidro VILLARINO DEL VILLAR).

El Hermano Théodore REUSS se autoproclama 97o, para castigar a Venecia y vengarse de los italianos y del Hermano Giuseppe GARIBALDI 97o (el diablo para los alemanes).

Milita contra el Congreso de Roma de 1881 y, vilmente, da una patente al Santuario de Menfis de Palermo que, hacía tiempo, se había adherido a los Ritos Unidos de Menfis y Mizraim, como Santuario de solo Menfis.

Constituido el Soberano Gran Santuario por Théodore REUSS, Aleister CROWLEY 95o, Henry QUILLIAM 95° y León ENGERS-KENNEDY 95° se reúne en Londres el 30 de junio de 1913 y, por unanimidad, el Hermano Henry MEYER es nombrado Soberano Gran Maestro General 96° y Théodore REUSS 97°, Soberano Gran Maestro General ad vitam para el imperio germánico y Gran Inspector General.

He aquí como Théodore REUSS traiciona a la vía unificada de los Ritos Unidos para llevar a cabo sus propios fines de bajas venganzas. El Hermano Eduardo FROSINI se vuelve el legítimo y regular Gran Hierofante General 97°, luego funda el Rito Filosófico italiano (que, por su orden, en 1921 se fundirá con el Rito Escocés).

Más tarde el Hermano Eduardo FROSINI, devolverá todo a las manos del Hermano Marco Egidio ALLEGRI 96°, de Venecia, Miembro del Sublime Gran Santuario y del Soberano Consejo Universal. La Orden Oriental Antigua y Primitiva de Menfis y Mizraim fue la vía y el origen sobre el que fue construido el Gran Oriente de Italia.

El 25 de octubre de 1916, PAPUS 96ème, Gran Maestro de Francia pasa al Oriente Eterno,  consecuencia de una enfermedad contraída en el ejército.

El Hermano TEDER (Charles DÉTRÉ) deviene Gran Maestro de los Ritos Unidos. El 25 de septiembre de 1918, Charles DÉTRÉ (TEDER) también pasa al Oriente eterno, nombra, oralmente en su cabecera, a Jean BRICAUD para sucederle.

El Hermano Jean BRICAUD se hace pues Gran Maestro de Francia de los Ritos Unidos.

Después de la 1a guerra mundial, en unión estrecha con la Orden Martinista (disidente de Jean BRICAUD como muchos de otras órdenes martinistas italianas, porque Jean BRICAUD al haberse autoproclamado Jefe de Menfis y Mizraim en Francia, los italianos lo consideraban como irregular y se habían separado por ello), Menfis-Mizraim trabaja valientemente, pero con la llegada del fascismo, se disuelve la Francmasonería, la Orden debe ocultarse totalmente como en los tiempos de la invasión austríaca en Italia, escondiéndose sobre todo bajo la capa de la Sociedad Teosófica. Continúa sin embargo trabajando en gran secreto, asegurando la continuidad de la Tradición.

Jean BRICAUD recibe del «Supremo Consejo de los Ritos Confederados», rama americana del «Gran Consejo de los Ritos Unidos», diversas patentes para Francia entre ellas una para el «Early Grand Scottish Rite» Rito Escocés Primitivo.

El 10 de septiembre de 1919, el Hermano Jean BRICAUD 96o, recibe de Théodore REUSS 98o Gran Hierofante Mundial, una Gran Carta para constituir un nuevo Soberano Santuario en Francia; el Rito que ha estado más o menos en sueños durante la Gran Guerra. Recibe además, del Consejo Supremo de los Ritos Confederados (Estados Unidos) una serie de Patentes que serán fielmente transmitidas: el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la Orden Real de Escocia, el Rito de Cerneau, el Rito de Mizraim, el Rito de Menfis, la Orden va a desarrollarse durante algunos años con un dinamismo aumentado.

En 1920, creación de Logias. Théodore REUSS se apoya cada vez más en el Supremo Santuario de Francia y le confía toda Europa.

El Hermano Jean BRICAUD 96o, deviene Vice Gran Hierofante 96o. El 28 de octubre de 1923, Théodore REUSS 97o pasa al Oriente Eterno, el Hermano Jean BRICAUD 96o se considera el legítimo heredero de Théodore REUSS y transforma el título de Gran Hierofante en el de Gran Maestro General 96o grado.

El Hermano Jean BRICAUD 96o, publica en 1930 la Constitución y los Reglamentos Generales de la Orden. Con felicitaciones diversas va a ocuparse del Mundo. Los primeros sinsabores vendrán de Bélgica.

En septiembre de 1933 se constituye el Supremo Consejo Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim, por los Hermanos belgas disidentes.

El Hermano Jean BRICAUD 96°, que se prevalía de una filiación con los Elegidos Cohen de Martínez DE PASQUALLY a través de WILLERMOZ y sus sucesores en Lyon, recibe de Théodore Reuss una Carta Patente para la reconstitución de un Soberano Santuario de Menfis-Mizraim en Francia, que establecerá en Lyon.

El Hermano Jean BRICAUD 96° puede entonces cerrar la relación entre Iglesia Católica Gnóstica,  Martinismo y Masonería modificando el grado Patriarcal de Consagrador del Grado 66° de Menfis-Mizraim con la introducción de una ceremonia de consagración episcopal. En reacción, Victor BLANCHARD funda la Orden Martinista y Sinárquica, que admitía a las mujeres y no exigía calificación masónica alguna.

En el intervalo entre guerras, la masonería «egipcia» francesa conserva esta esfera de influencia doble que sería engorroso detallar, por una parte Constant CHEVILLON, que se puso a la cabeza de las Logias lionesas de Menfis-Mizraim y de otras organizaciones dirigidas por el H Jean BRICAUD 96o; y por la otra parte Georges BOGÉ de LAGREZE, Jean-Henri PROBST-BIRABEN y Victor BLANCHARD, que funda en 1934 la FUDOSI (Federación Universal de las Órdenes y Sociedades Iniciáticas) con Spencer LEWIS (Imperator de la AMORC) y Émile DANTINNE (Sâr HIERONYMUS, R+C Universal continuadora de la R+C Católica de Péladan).

Finalmente, el Rito de Menfis-Mizraim (que había sido fijado por el Convento de 1934 en 90 grados de trabajo y nueve grados administrativos) es excluido de la FUDOSI; hermanos franceses se adhieren al Soberano Santuario de Constant CHEVILLON 96° en Lyon con apertura de Logias de Menfis-Mizraim en Francia y en el extranjero hasta que sobreviene la 2a guerra mundial.

El 21 de febrero de 1934, el Hermano Jean BRICAUD 96° pasa al Oriente Eterno, el Hermano Constant CHEVILLON es nombrado por los Soberanos Santuarios, Gran Maestro General. El Hermano Constant CHEVILLON sucede a Jean BRICAUD y recibe sus patentes del «Supremo Consejo de los Ritos Confederados», rama americana del «Gran Consejo de los Ritos Unidos», diversas patentes para Francia entre las que están una para el «Early Grand Schottish Rite» Rito Escocés Primitivo.

1936 Guerino TROILO (Argentina):

guerino-troilo

Nació en 18.. – Murió en 1944

En el Convento Internacional de 1936 en Bruselas, de la Orden Iniciática Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim, el Hermano Guerino TROILO (Argentina) llega a Gran Hierofante Mundial 98o grado y como Sustituto Gran Hierofante 97° Grado el Hermano Georges BOGÉ de LAGREZE (Francia).

De 1936 a 1939, el Gran Hierofante Mundial Guerino TROILO 98° conoce un próspero período, durante el cual el Gran Maestro General Constant CHEVILLON 96° grado, abre numerosas Logias en Francia y en el extranjero (Una gran confusión existía en esta época, ¿quién era quién y quién era qué?).

El Soberano Santuario Internacional tiene su sede en Francia y dirige con sabiduría el mundo entero, presidido por el Gran Maestro General Constant CHEVILLON 96° cuya alta autoridad moral y espiritual no es discutida por nadie.

Robert AMBELAIN, un eminente esoterista, favorable a la conservación de la tradición iniciática tal como existía a través de PAPUS y Eliphas LEVI, simbolista dotado de una buena lógica y de un espíritu crítico, es iniciado en la Masonería Tradicional, por el Hermano Constant CHEVILLON 96°, a principios del año 1939, en la Logia HUMANIDAD en Lyon.

El Hermano Robert AMBELAIN, el 15 de agosto de 1939, por razón de fuerza superior en tiempos de guerra y por los servicios dados a la Orden durante este período de ocupación militar, es proclamado 95o grado de la Orden Internacional Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim.

El Hermano Georges BOGÉ de LAGREZE Sustituto Gran Hierofante 97o, del Gran Hierofante Mundial Guerino TROILO 98o, declara: NOS, Gran Maestro General, Presidente del Soberano Santuario para Francia y sus Dependencias de la Orden Internacional Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim, miembro del Supremo Consejo Internacional, Gran Hierofante Sustituto decretamos lo que sigue.

Con fecha de hoy, elevemos y proclamemos a Nuestro M.Il. H. Robert AMBELAIN: 95° grado de Nuestro Rito, y Miembro del Soberano Santuario de Francia, en calidad de Sustituto Gran Maestro, y le ordena a todo Miembro del Rito a reconocerle como tal, le da poder de crear, instalar, dirigir, todo colegio simbólico, capitular y místico de nuestra Orden, incluido los Grandes Consejos de los Sublimes Maestros de la Gran Obra 90o grado, de nuestra Jerarquía. En fe de que la presente patente le es remitida para que le sirva de título auténtico y regular ante cualquier Miembro de la Orden y de las Frat. afiliadas. Dado en el Vall. Egip. de Menfis, en el Zénit de París, timbrado y sellado por NOS, el 15 de agosto de 1939. Firmado: el Gran Maestro General, Gran Hierofante Sustituto: Georges BOGÉ de LAGREZE 97° grado.

En septiembre de 1941, la Orden Internacional Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim, sufre varios registros por la milicia de Vichy y se llevan por la fuerza los archivos PAPUS & TEDER, así como los manuscritos del Hermano Constant CHEVILLON. Durante la segunda guerra mundial, la Francmasonería y todas actividades iniciáticas son prohibidas. Sin embargo el Hermano Robert AMBELAIN 95o, discípulo del Hermano Constant CHEVILLON 96o, mantiene en su domicilio, de 1942 a 1945, una Logia clandestina, Alejandría de Egipto, con riesgo de su vida. En esta Logia es iniciado Robert AMADOU en 1943.

En los alrededores de Lyon, el 25 de marzo de 1944, el Hermano Constant CHEVILLON 96° pasa al Oriente Eterno, salvajemente asesinado por la milicia de Vichy (Doriotista) por su ideal de libertad y fraternidad.

El Hermano Charles-Henry DUPONT, sucede al Hermano Constant CHEVILLON, pero en este fin de la guerra, la organización de la masonería egipcia no va a clarificarse.

Para simplificar, digamos que a Constant CHEVILLON 96° grado le van a suceder los HH. Charles-Henry DUPONT 96o grado y Robert AMBELAIN 95o grado, mientras que la antorcha de Víctor BLANCHARD será retomada por Georges BOGÉ DE LAGREZE, después por Jean-Henri PROBST-BIRABEN que restablece el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis, recibe en 1956 las Patentes del Régimen de Nápoles del Rito de Mizraim (“Arcana Arcanorum”) y deviene Gran Hierofante Mundial de Mizraim.

De la Patente de Gran Maestro Sustituto, de agosto de 1944 firmado por Georges BOGÉ de  LAGREZE 33o grado REAA, 33o grado del Gran Colegio de los Ritos del Gran Oriente de Francia, Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa y Gran Profeso del Régimen Escocés Rectificado, etc., el cual tenía un patente de grado 90o firmada por John YARKER, en fecha del 12 de septiembre de 1909 en Londres, y era Gran Hierofante Sustituto 97o grado, del Gran Hierofante Mundial Guerino TROILO 98° Grado, desde el Convento Internacional de Bruselas de 1936.

El Hermano Charles-Henry DUPONT 96o grado, era el sucesor de Constant Chevillon desde el 25 de marzo de 1944, por lo tanto, primera luz de la Orden, dimite y designa a Pierre DEBEAUVAIS 95o grado, que tomará la dirección durante un año antes de devolverla a principios de 1945 a Charles- Henry DUPONT 96° grado.

1944 Georges BOGÉ DE LAGREZE (Francia):

boge_de_lagreze

Nació en 1882 – Murió en 1946

En el curso del año 1944 el Gran Hierofante Mundial Guerino TROILO 98°, pasa al Oriente Eterno, el Hermano Georges BOGÉ DE LAGREZE deviene el nuevo Gran Hierofante Mundial 98° grado (98° grado, Gran Hierofante Mundial, Maestro de la Masonería Universal).

En el curso del año 1945, Charles-Henry DUPONT 96° grado dimite y le devuelve la Gran Maestría de Francia a Pierre DEBEAUVAIS 96° grado. En Angers, el 27 de abril de 1946 el Gran Hierofante Mundial Georges BOGÉ DE LAGREZE 98o pasa al Oriente Eterno a los 64 años.

En respuesta a los revuelos del Convento de 1946, el Gran Maestro Pierre DEBEAUVAIS 96° grado dimite de sus funciones. El Hermano Charles-Henry DUPONT 96o grado retoma la Gran Maestría para Francia.

El Gran Maestro General Charles Henry DUPONT 96° grado, designa el 13 de agosto de 1960 por escrito al H Robert AMBELAIN 96o como su sucesor a la cabeza de los Ritos Unidos.

El Hermano Robert AMBELAIN había sido nombrado Sustituto Gran Maestro por Georges BOGÉ de LAGREZE, carta de John YARKER en 1909 y de Jean BRICAUD en 1921.

En el Zenit de Coutances (Normandía), el 13 de agosto de 1960, el Sob. Sant. de Menfis-Mizraim y el Sup Gr Cons de los Ritos Confederados para Francia y sus Dependencias.

Nos, Soberano Gran Maestro, del Rito de MENFIS-MIZRAIM para Francia y sus Dependencias, Presidente del Soberano Santuario de Francia, deseoso de permitir eldespertar y la expansión del Rito de MENFIS-MIZRAIM en Francia, confiamos a partir de este día, para los Territorios susodichos, el Cargo de GRAN ADMINISTRADOR del Rito al M. Il. H. Robert AMBELAIN, ya 95° del Rito desde 1943, siendo designado, el mencionado Hermano, consecuentemente e ipso facto como mi Sucesor en el cargo de GRAN MAESTRO del Rito de MENFIS-MIZRAIM para Francia y sus Dependencias.

Dado en el Zenit de COUTANCES, este 13o día de agosto de 5960.

(Firmado) Henry-Charles DUPONT, Soberano Gran Maestro.

El nuevo Gran Maestro General Robert AMBELAIN 96o, establecerá lazos con el GODF, la GLDF, la GLTSO, pero no con los Ritos no fusionados de Menfis y de Mizraim.

El Gran Maestro General Robert AMBELAIN 96o, funda la Gran Logia Francesa de Menfis-Mizraim en 1960, según la ley asociativa de 1901, el 22 de junio de 1963.

En Coutances el 1 de octubre de 1960 Charles-Henry DUPONT, pasa al Oriente Eterno a los 84 años de edad.

El 22 de junio de 1963, el Gran Maestro General Robert AMBELAIN 96° grado, (sucesor en 1944 tras la muerte de Georges BOGÉ DE LAGREZE 98o Gran Hierofante Mundial) restablece el Rito de Menfis-Mizraim, teniendo éxito en el curso de los años que siguieron al poner en pie una decena de Logias que trabajaban muy bien, en el seno de la Gran Logia Francesa de Menfis-Mizraim.

En 1965 Robert AMBELAIN Grand Maestro de la Orden, que entonces era estrictamente masculina, abre una primera Logia femenina, HATHOR que trabaja en el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim.

1966 Robert AMBELAIN (Francia):

Ambelain_Robert

Nació en París el 02-09-1907 – Murió en París el 27-05-1997.

En 1966, en el tercer Convento International del Rito, el Gran Maestro General Robert AMBELAIN 96° grado, es instalado Gran Maestro Mundial 99° grado, luego nombrado Gran Hierofante Mundial porque ya había recibido todas las transmisiones de su predecesor, el Gran Hierofante Mundial Georges BOGÉ de LAGREZE.

En 1982 el Gran Maestro Mundial Robert AMBELAIN 99o grado nombra como Sustituto Gran Maestro Mundial al Hermano Gérard KLOPPEL 98° Grado.

El 14 de noviembre de 1982, en París en presencia de otros Grandes Maestros de las obediencias nacionales europeas, el Gran Maestro Mundial Robert AMBELAIN 99° grado, Soberano Gran Maestro de la filiación Francesa y Mundial del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim reconoce, la legitimidad y la regularidad iniciática de la sucesión del Hermano Francesco BRUNELLI por el Hermano Giancarlo SERI.

El 29 de octubre de 1984, el Gran Maestro Mundial Robert AMBELAIN 99° grado, reconoce la independencia de la Gran Logia Femenina del Rito del 1er al 33er grado.

París, el 22 de diciembre de 1984 E. V., el Gran Maestro Mundial Robert AMBELAIN 99° grado escribe al M. R. H. Gérard KLOPPEL Gran Maestro Adjunto de Francia y Gran Maestro Mundial Sustituto del Rito.

Muy Respetable y Bien Amado Hermano, tengo la satisfacción de darte a conocer que entrarás en funciones oficiales de Gran Maestro Mundial del Rito de Menfis Mizraim, Gran Maestro de Francia, el 1 de enero de 1985 a las cero horas, hora solar.

Por la misma decisión, cesaré totalmente estas funciones el lunes, 31 de diciembre de 1984, a la medianoche. A partir, de ese instante, dejaré la Obediencia de Menfis – Mizraim, que se me confió en enero de 1941, con los riesgos que esto comportaba, y después de cuarenta y siete años de actividades masónicas, entre ellos cinco clandestinos.

Conservo desde luego la inalienable calidad masónica, habiendo recibido de 1941 a 1945 todos los altos grados del Rito Escocés Antiguo Aceptado, del Rito Escocés Rectificado, y del Rito de Menfis Mizraim.

Guardo el control, del Supremo Consejo de los Ritos Confederados, heredado en 1962, sobre los Ritos de Cernau e Early Grand (York, siglo XVII), confiados al Gran Maestro BRICAUD en 1920, por el Supremo Consejo de los Estados Unidos.

A esto, se añade de ser, muy ciertamente el único superviviente de los dignatarios de la antigua Gran Logia Escocesa Rectificada, fundada antiguamente por los MM. IIl. HH. Camille SAVOIRE y René WIBAUX, Obediencia de la que recibí todos sus Grados como dije más arriba, con un patente de Logia Azul ad vitae así como documentos de archivos que vienen del Gran Priorato de Helvetia, que me devolvió el Gran Prior Camille SAVOIRE a los fines de prueba y de autenticidad.

¡No tengo la intención de servirme de todo esto! Pero estos documentos y patentes me recuerdan la época en que todavía existía una Masonería iniciática y severamente estructurada. Una nota anexa te hará saber las numerosas razones detalladas de mi salida. Convendremos una fecha para la entrega de los archivos restantes, así como de los sellos y timbres.

Te ruego creer, Muy Respetable y Bien Amado Hermano, en mis afectísimos sentimientos masónicos. Robert AMBELAIN G. M. Mundial del Rito.

1985 Gérard KLOPPEL (Francia):

Kloppel

1985 Gérard KLOPPEL (Francia):

Nació en Puteaux el 05-03-1940 – Murió en Châteurenard el 05-10-2008.

El martes 1 de enero de 1985 a las cero horas, hora solar, el Gran Maestro Mundial Robert AMBELAIN 99o grado transmite su cargo de Gran Maestro “Ad Vitam” a Gérard KLOPPEL, que deviene el nuevo Gran Maestro Mundial 99o grado.

Durante 1987, el H Gérard KLOPPEL recibe las transmisiones de sus predecesores Georges BOGÉ de LAGREZE 98o y Charles Henry DUPONT 96o, por el Gran Maestro Mundial Robert AMBELAIN 99o la transmisión íntegra y tradicional de Gran Hierofanía.

En un deseo de crear una Francmasonería muy orientada a la Tradición de los antiguos misterios, el nuevo Gran Maestro Mundial y Gran Hierofante Gérard KLOPPEL 99o se rodeará de Hermanos deseosos de conservar un aspecto iniciático impregnado de ocultismo y de ciencias sagradas. Con este fin promovió la seriedad en el trabajo en detrimento del número, consagrándose a quién podía recibir una parte de las Iniciaciones de las que estaba en posesión.

De 1985 a 1988, gracias al importante trabajo del Gran Maestro Mundial y Gran Hierofante Gérard KLOPPEL 99o, tras tres años tan solo, se doblan los efectivos de la Gran Logia Francesa de Menfis-Mizraim.

En 1991, la rama femenina de la Gran Logia Francesa de Menfis-Mizraim, la Gran Logia Femenina de Menfis-Mizraim (les robes blanches), deseosas de independizarse totalmente del Gran Maestro Mundial y Gran Hierofante Gérard KLOPPEL 99o se constituyeron en organización internacional, reconocida hoy por toda la Francmasonería Universal, y miembro de la unión de las “Nueve Obediencias francesas”.

El 27 de mayo de 1997 el Pasado Gran Hierofante Mundial Robert Ambelain 99o pasa al Oriente Eterno a los 89 años de edad.

El 24 de enero de 1998, los hijos espirituales del Gran Maestro Mundial y Gran Hierofante Gérard KLOPPEL 99o, aquellos a los que había promovido a las funciones más elevadas, los HH Georges Claude VIELLEDENT, Richard GAILLARD, Alain DUMAINE y Bruno VOSJISKI, crearon una escisión, y constituyeron la “Gran Logia Simbólica de Francia”, así como un nuevo Soberano Santuario Internacional de Menfis – Mizraim, con el H Georges Claude VIELLEDENT como Gran Maestro Mundial.

La estructura «asociativa regida por la ley del 1 de julio de 1901» de la Orden Internacional de Menfis-Mizraim se desintegrará debido al cambio de Presidente del consejo de administración al ser reemplazado el H Gérard KLOPPEL, por el Hermano Georges Claude VIELLEDENT en el seno de la asociación.

En respuesta a este desbarajuste, la estructura “asociación 1901” Gran Logia Francesa de Menfis -Mizraim de la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim, que por una decisión del Juzgado de Primera Instancia de Créteil, había nombrado a un administrador judicial (profano), fue llevada a pedir la disolución de la asociación.

El Gran Maestro Mundial y Gran Hierofante Gérard KLOPPEL 99o, y sus próximos buscaron soluciones para continuar con independencia de este problema.

El Hermano Gérard KLOPPEL mantendrá la línea tradicional de la difunta “Gran Logia Francesa de Menfis-Mizraim” en espera de la reunión en Lyon de los días 13 y 14 de marzo de 1998 E. V. del Soberano Santuario Internacional de la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim.

Los días 13 y 14 de marzo de 1998 E.V., el Soberano Santuario Internacional, la Instancia Suprema de la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim se reunió, en Asamblea Extraordinaria en el Zénit de Lyon (Francia), según convocatoria del Gran Maestro Mundial y Gran Hierofante Gérard KLOPPEL 99o y conforme a los artículos de las Grandes Constituciones del Rito. Se tomaron las decisiones siguientes: recibir ese mismo día en el grado 95o a los Hermanos Jean LEBENSOLD – Cheickna SYLLA – Yesus KITINGUÉ.

Según lo previsto en el orden del día, después de haber sido recibido en el 95o grado, el Hermano Cheickna SYLLA presta solemnemente su juramento al Gran Maestro Mundial, su nombramiento como Gran Maestro Mundial Sustituto se ratifica. Se les comunica a todas las Instancias de la Orden y a las Instancias Masónicas amigas.

El 28 de marzo de 1998 E. V.  Soberano Santuario Internacional.

«NOMBRAMIENTO»: El abajo firmante, Gérard KLOPPEL, Gran Maestro de Francia,

Gran Maestro Mundial y Gran Hierofante del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim, declaro nombrar este día, al MSH Jean LEBENSOLD 95o grado del Rito, con la función de: Gran Maestro de Francia y países asociados 97o grado del Rito de Menfis-Mizraim. Hecho este día en el zénit de París, 28 de marzo de 1998 E. V.

(Firmado) El Gran Hierofante Mundial «GÉRARD KLOPPEL».

Serán tan numerosos los ataques, desde el 14 de marzo de 1998, al Gran Maestro Mundial Gérard KLOPPEL 99o que éste, desanimado por la situación, decidirá transmitirle su cargo de Gran Maestro Mundial a su Sustituto Gran Maestro Mundial el M. S. H. Cheickna SYLLA 98o el 6 de mayo de 1998 a las 0 horas, en una carta fechada el 5 de mayo de 1998, firmada en Coustellet (Vaucluse).

El nuevo Gran Maestro de Francia y países asociados Jean LEBENSOLD 97o grado del Rito de Menfis – Mizraim rechaza trabajar bajo la autoridad del M. S. H. Cheickna SYLLA 99o grado.

Varias Logias masculinas y Talleres de los Altos Grados, muy fieles a la difunta «Gran Logia Francesa de Menfis-Mizraim», cuya asociación fue disuelta, siguieron al nuevo Gran Maestro de Francia y países asociados para el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis -Mizraim Jean LEBENSOLD 97o grado, con la bendición del Pasado Gran Maestro Internacional Gérard KLOPPEL 99o grado y siempre Gran Hierofante Internacional.

Algunos días después del 6 de mayo de 1998, el nuevo Gran Maestro Mundial Cheickna SYLLA 99o grado pasa a ver al Hermano Gérard KLOPPEL a su domicilio, muy apresurado el Hermano Cheickna SYLLA no se quedará en total más de una hora, en este momento y allí el Hermano Gérard KLOPPEL le remitió los documentos así como los sellos de la Orden, que después no se han encontrado jamás.

El Hermano Cheickna SYLLA, olvidó venir para recibir las indispensables transmisiones iniciáticas ante el Hermano Gérard KLOPPEL, que era todavía, independientemente de su voluntad, Gran Hierofante y Gran Maestro Mundial de la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim.

El 2 de marzo de 2000 en Bruselas, el Gran Hierofante del Rito Gérard KLOPPEL, organizó un Soberano Santuario Internacional, la instancia Suprema de la Orden Internacional del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim.

En presencia de las Instancias Internacionales de la Orden, el Gran Hierofante Gérard KLOPPEL decide destituir al M. S. H. Cheickna SYLLA de su cargo, según lo previsto en las Constituciones y los Reglamentos Generales, y obtiene una mayoría de todos los votos menos uno.