Cuerpos y estructuras del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim

By on mayo 29, 2016

El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim es un gran arcano con una estructura amplia que incluye diversas líneas iniciáticas de oriente y occidente. El espíritu que lo ilumina proviene de fuentes que han dado las claves y las fórmulas rituales de su enorme estructura y de una larga evolución de más de dos siglos en cuanto a su misión masónica, pero también ha recaudado otra serie de tradiciones herméticas y de diversas escuelas que fueron desarrolladas previamente a la existencia de la Masonería moderna que a larga le han dado el qué hacer a la misma Masonería universal. 

En el mundo medieval europeo y paraleo a ello, escuelas del medio oriente, del norte de África, etc., y más atrás aún,  poseían ya escuelas que por medio de un corpus de conocimientos muy específico lograron la verdadera alquimia del espíritu.

El linaje de Robert Ambelain, Gerard Kloppel y GCG ha legado a los Hermanos masones del siglo XXI una Masonería que se sustenta en el trabajo iniciático de numerosos Maestros cuya labor y construcciones filosóficas, simbólicas y ritualísticas se han acumulado en el tiempo hasta este presente. Es heredero de tales fuentes que mencionamos.

El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim es respetado y conocido por desarrollar con la mayor propiedad la mística masónica puesto que trabaja en ahondar todo aquello que está planteado en los grandes pilares de su esencia primigenia como lo son las escuelas rosacruces, la Kabbalah, las formas de pensamiento del antiguo Egipto, la alquimia espiritual desde diversas ópticas y prácticas, el análisis de formas gnósticas precristianas y cristianas iniciáticas, el mitraísmo, las tradiciones Iniciáticas escocesas, el templarismo, el Martinismo, la caballería Iniciática, etc.

Nuestros sabios del pasado y del presente trabajaron de forma denodada y formaron, y forman parte, de numerosas Órdenes que han vinculado sus Trabajos Iniciáticos a las estructuras centrales de la Orden del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim en la Federación de Grandes Logias Regulares de Menfis – Mizraim S. S. I.

La práctica del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim no es una actividad de tipo meramente intelectual. Sus presupuestos filosóficos le permiten al Iniciado, al adepto, un crecimiento iluminado por la consciencia de la mística de sus conocimientos que son plenamente secretos en la medida de que solamente quien los encarna los puede comprender: los Ritos Egipcios van mucho más allá de la lectura muerta pues por medio de las prácticas se hace realidad la consciencia de la presencia del espíritu universal fundamental, que aunque siempre está aquí y ahora, debe ser percibido y hecho operativo en la vida cotidiana de la humanidad.

Nuestro linaje puede garantizar a los aspirantes y a los Iniciados en todo momento un intenso y hermoso trabajo masónico que debe conllevar a un viaje por el mundo interior individual con el objeto de llegar al encuentro de la verdadera espiritualidad con paradigmas diferentes a todo aquello que un ser humano haya podido vivir previamente: encontrará sin duda algo muy por fuera de lo «común».

Cada Hermano puede constatar con el paso del tiempo que su Athanor se completa y se enciende para empezar el más bello de los caminos cual es el proceso de transformación humana con la aplicación de la verdadera alquimia espiritual en un corazón amante y vivo…

El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim y su organización

Del 1° al 3° Grado, la Masonería Simbólica

Del 4° al 33°, la Masonería Filosófica

Del 34° al 90°, la Masonería Hermética o Esotérica

Cuerpos y estructuras del Rito

Logias del 1° al 3°

Colegios o Logias de Perfección del 4° al 14° Grado

Capítulos del 15° al 18°

Senados del 19° al 29°

Areópagos el 30°

Tribunales el 31°

Consistorios el 32°

Consejos Supremos el Grado 33° (cuerpo organizado para la dirección de la Masonería Filosófica)

Supremo Consejo el Grado 33° 

Grandes consistorios del 34° al 71°

Grandes Consejos del 72° al 90°

Grandes Tribunales el 91°

Grandes Templos Místicos del 92° al 94°

Soberano Santuario Nacional 95° al 97°

Soberano Santuario Internacional 95° al 99°