El Antiguo y Primitivo Rito de la Masonería

By on septiembre 27, 2021

En el marco de la Masonería Hermética universal es posible hallar al Antiguo y Primitivo Rito de la Masonería (APRM), construido alrededor de postulados místicos y espiritualistas que permiten al Maestro masón perfeccionar su visión sobre los procesos iniciáticos de la escuela masónica universal y de otras escuelas íntimamente relacionadas con estos procesos . Y se refiere al Maestro Masón porque es necesario serlo para poder aspirar a ingresar a esta instancia de la Orden de los Ritos Unidos de Menfis y Mizraim y del Rito Antiguo y Primitivo de Mefnis – Mizraim.

Así las cosas, el Antiguo y Primitivo Rito de la Masonería (APRM) se origina en la antigua Masonería de Cagliostro, en el Rito de Menfis, en el Rito de Mizraim y en el mismo Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim como una sintetización de los mejores postulados iniciáticos de estas Órdenes y de las más importantes corrientes iniciáticas de occidente y de oriente, todo reunido en un solo lugar. En términos generales es un Rito con sus premisas y perfiles Iniciáticos propios desde la perspectivas ritualística y filosófica.

El Antiguo y Primitivo Rito de la Masonería (APRM) fue proyectado para que los Hermanos Maestros Masones puedan iniciarse en lo que se conoce como Masonería antigua, aquella que hunde sus raíces en las más enigmáticas y místicas escuelas que han iluminado a la humanidad en distintas épocas tanto en oriente como en occidente desde los más remotos tiempos.

Los grados del Rito son 33° y poseen estructuras de administración colegiada que permiten segmentar la labor progresiva del Iniciado para llevarlo a formar parte de todas ellas y finalmente, del Soberano Santuario, que es el último grado, y escenario del gobierno de la Orden. NO hay segregación limitando el número de colegiados del Grado 33°.

En su historia podemos resaltar el papel de Jacques Etienne Marconis de Negret y demás grandes maestros de las línea de la Masonería Egipcia de Menfis y de Mizraim; a Harry Seymour, gran maestro de los Estados Unidos y John Yarker, gran maestro británico, quienes perfeccionaron el contenido ritual y su expresión mística y masónica, y posteriormente la recepción y transmisión de esta Tradición dentro de la gran Tradición de los Ritos Egipcios y Herméticos de nuestra Orden con los grandes maestros Constant Chevillon y Robert Ambelain entre otros.

Así las cosas, la Federación de Grandes Logias Regulares de Menfis – Mizraim pone a disposición de la Masonería colombiana y de países adjuntos este hermoso y completo Rito que viene a ampliar las posibilidades de construcción de la vida iniciática de sus miembros.

Estructuras del Antiguo y Primitivo Rito de la Masonería

Es importante anotar que la Clase I es la Masonería simbólica por lo que todo candidato debe ser Maestro Masón egipcio. Si el candidato proviene de otros ritos se le debe hacer una necesaria inducción a la Masonería mística, esotérica y espiritualista para que el adepto logre comprender las bases del Rito y pueda avanzar dentro de él.

Primera serie: Capítulo de Rosa Cruz

Clase II: Colegio – grados del 4° al 7°

Clase III: Capítulo 8° al 11°

Segunda serie: Senado de Filósofos Herméticos

Clase IV: Senado – Grados del 12° al 17°

Clase V: Areópago – Grados del 18° al 20°

Tercera serie: Concilio sublime

Clase VI: Consistorio – Grados del 21° al 26°

Clase VII: Consejo – Grados del 27° al 30°

Grados Oficiales

31 ° – Gran Defensor (Gran Tribunal)
32 ° – Príncipe de Memphis (Príncipe de Memphis)
33 ° Gran Conservador (Soberano Santuario del Rito)