Gran Logia Regular de Colombia de Menfis – Mizraim

Potencia masónica soberana espiritualista

Biografías y grandes hierofantes y maestros de Menfis – Mizraim

By on mayo 29, 2016

Por: Marie-Christine DAUGE y Jean-Pascal PILLOT

A)     Grandes Hierofantes

1785 – Gabriel-Mathieu MARCONIS – Francia

(I Gran Hierofante)

Gabriel-Mathieu MARCONIS nació hacia 1750. Fue un antiguo oficial de la Armada de NAPOLEÓN, de origen italiano. En 1798, participó en la Campaña de Egipto. Los oficiales de la Armada ya eran del Rito de los Filadelfos; y habían fundado en el Cairo la Logis Isis. Esta Logia contaba entre sus miembros a científicos, militares y notables egipcios; de los que se dice que habrían sido iniciados en los Misterios de las Pirámides; al mismo tiempo que entraron en contacto con los Hermanos de la Gran Logia de Egipto, descendientes de la Rosa+Cruz del período constantiniano. Todo parece indicar que Gabriel MARCONIS habría sido iniciado en esta Logia Isis. Otros suponen que Gabriel habría formado parte de la Logia de Narbona fundada por el Marqués de CHEFDEBIEN.

De regreso a Francia, se convierte en comerciante; y contrae matrimonio con Marthe NÈGRE, de la que tiene un hijo en 1795. El 23 de mayo de 1815, Gabriel funda en Montauban, con Samuel HONIS, un egipcio que había conseguido la Patente de la Logia del Cairo, la Logia Los Discípulos de Menfis (Les Disciples de Memphis); trabajando en el Antiguo Rito Oriental de Menfis (Ancien Rite Oriental de Memphis, AROM). Entre los fundadores, se encontraban el Barón DUMAS; el Marqués de La ROQUE; Hippolyte LABRUNIE; y J. PETIT. Samuel HONIS fue proclamado Gran Maestro de la Gran Logia de este Rito.

El 21 de enero de 1816, Gabriel-Mathieu MARCONIS sucede al Hermano HONIS, en calidad de Gran Maestro. Poco después, el 7 de mayo, la Logia entra en sueños; pero MARCONIS, habiendo heredado los archivos del Rito, se proclama Gran Hierofante.

Entre 1816 y 1826, parece que el Rito pasa, en fases alternas, de una intensa actividad a un sueño profundo. El resto de la biografía de Gabriel-Mathieu MARCONIS es un enigma; desconociéndose la fecha de su fallecimiento.

2.       1838 – Jacques-Étienne MARCONIS de NÈGRE – Francia

(II Gran Hierofante y I Gran Maestro mundial)

Jacques-Étienne nació en Montauban, el 3 de enero de 1795; hijo de Gabriel-Mathieu MARCONIS y de Marthe NÈGRE, su esposa.

Iniciado en 1833, en el Rito de Mizraim, funda, el 21 de mayo de 1838, según el Rito de Menfis, una Logia en Bruselas (La Bienveillance); y, después, un Capítulo y una Logia en París (Osiris). El 7 de julio de 1838, es elegido Gran Hierofante; y proclama, en ese momento, el despertar del Rito fundado por su padre en Montauban, en 1815, tomando su sucesión (el I Gran Hierofante recibió este título y los archivos del Rito entre 1815 y 1826).

De 1838 a 1840, crea numerosas Logias en Francia y en Bélgica; pero, en 1841, la Prefectura de Policía ordena el cierre de las Logias francesas, al considerar que en ellas se reunían simpatizantes republicanos. El Rito entra en sueños en Francia, hasta que, en 1848, se fundan o despiertan numerosas Logias, que trabajaron hasta el golpe de estado de NAPOLEÓN III; quien, de nuevo, en diciembre de 1851, prohíbe el Rito.

No obstante, MARCONIS propagó el Rito en Argentina, Rumanía, Turquía, Inglaterra (1850), Italia, Egipto (1856), Australia (1856) y Nueva York (en 1856, con una Patente de Supremo Consejo, por siete años, a favor de John MITCHEL).

Pese a esta gran expansión, en mayo de 1862, solicitó la adhesión del Rito de Menfis al Gran Oriente de Francia (GOF), que le obliga, en octubre de 1862, a reducir los 95 Grados originales del Rito; para dejarlos en 33. Al parecer, también habría perdido sus títulos de Gran Hierofante y de Gran Maestro mundial. Pero en julio de 1862, por lo tanto, poco antes del informe final de noviembre de 1862, se acepta la entrada del Rito de Menfis en el seno del Gran Colegio de los Ritos del Gran Oriente de Francia (GOF), acordándose una Patente de Gran Maestro «ad vitam», Grado 96º, al Hermano SEYMOUR, con validez para los Estados Unidos de América; Patente que fue ratificada por el Gran Oriente.

SEYMOUR aceptará rápidamente, como el propio MARCONIS, la reducción del Rito a 33 Grados. El Rito de Menfis se desarrollará de manera muy importante en el Norteamérica; aunque varias de las Logias que lo practican, lo hacen según la escala de 95 Grados.

Jacques-Étienne MARCONIS dimitirá del Gran Oriente; y, el 21 de noviembre de 1868, pasará al Oriente Eterno.

En cuanto a sus obras, cabe citar: L’Hiérophante (1838); Hermès ou le Sanctuaire de Memphis (1849); y Le Rameau d’Or d’Eleusis (1863). En esta última obra, editada por Beaulé (París), refiere la Pirámide de 90 Grados; los 6 Consejos Supremos (del Grado 91º al 96º); y la composición del Templo Místico del Gran Hierofante (cf. Título III, Gobierno de la Orden).

Gobierno de la Orden

—Art. 1. La Orden Masónica de Menfis se rige por seis Consejos Supremos, a saber:

1.       El Templo Místico del Gran Hierofante, Grado 96º.

2.       El Santuario de Menfis, Gobierno General de la Orden, Grado 95º.

3.       El Soberano Gran Consejo General, Administración de la Orden, Grado 94º.

4.       El Gran Colegio de los Sublimes Catequistas de la Orden, Grado 93º.

5.       El Supremo Tribunal de los Grandes Defensores de la Orden, Grado 92º.

6.       El Gran Areópago de los Grandes Inspectores de la Orden, Grado 91º.

Templo Místico

—Art. 2. El Templo Místico se compone de un Gran Hierofante, nombrado «de por vida» («ad vitam») y de seis Magos, Sublimes Conservadores de la Orden, nombrados por siete años; a saber:

1.       El Gran Hierofante, Depositario Sagrado de las Tradiciones.

2.       El Sublime Mago, Gran Canciller.

 3.       El Sublime Mago, Jefe de la Sección Científica.

4.       El Sublime Mago, Intérprete de las Tradiciones.

5.       El Sublime Mago, Conservador de los Ritos.

6.       El Sublime Mago, Jefe de la Sección Mística.

7.       El Sublime Mago, Gran Inspector General de los Catequistas de la Orden.

—Art. 3. Toda Luz, toda Ciencia, toda Doctrina emana del Templo Místico.

—Art. 4. Ningún Masón, cualquiera que sea su Grado masónico, no puede penetrar en este Templo Místico; salvo que sea requerido por el Gran Hierofante.

—Art. 5. Las Tenidas, Órdenes y Condiciones de Admisión en el Templo Místico son objeto de Reglamentos Especiales; que serán comunicados al Candidato por el Gran Hierofante después de su admisión.

—Art. 6. El Templo Místico no ejerce ninguna autoridad en el gobierno exterior de la Orden. Su acción sólo afecta a la Doctrina y la Enseñanza.

3.       1874 – Salvatore Avventore ZOLA – Egipto

(III Gran Hierofante y III Gran Maestro mundial)

Según las fuentes, su nombre es Salvatore o Salutore. Este es un hombre con un destino curioso y una personalidad compleja. Originario del Piamonte, combate al lado de GARIBALDI durante las guerras de independencia italiana, como oficial de artillería. En 1862, se instaló en Egipto, como ingeniero de obras públicas; y, en ese mismo año, entra en el Gran Oriente de Egipto, Obediencia fundada con una Patente de Menfis, emitida por MARCONIS de NÈGRE, siendo su Gran Maestro Joseph de BEAUREGARD, quien, al mismo tiempo, es el Sustituto del Gran Hierofante, y, como tal, depositario del Rito.

BEAUREGARD mantuvo el Rito en Egipto con sus 95 Grados, pero, por razones políticas, el Rito entra en sueños, de manera parcial, en 1869; siendo despertado tres años más tarde por ZOLA, con la autorización del Jedive Ismael (Jedive significa «Señor», y es un título creado en 1867 por el Sultán otomano ABDELAZIZ I para el entonces gobernador de Egipto, Ismael PASHÁ; que, de esta manera, se convierte en Virrey). El 21 de noviembre de 1872, ZOLA es elegido Gran Maestro; y el Rito retoma fuerza y vigor el 21 de marzo de 1873. Después, ZOLA, exaltado al Grado 96º el 1 de noviembre de 1873, se convierte en Gran Hierofante el 11 de enero de 1874 (apenas doce años de su entrada en el Gran Oriente de Egipto).

En 1876, ZOLA confiere a Giuseppe GARIBALDI los Grados 95º y 96º de Menfis y el título de Gran Maestro de Honor «ad vitam» del Soberano Santuario de Egipto.

En 1880, ZOLA limitó los trabajos del Gran Templo Místico; y decretó la «puesta en Sueños» del Soberano Santuario. Luego, transmitió la Gran Maestría a su Gran Canciller: Ferdinando Francesco degli ODDI.

Después de haber cumplido con todas las funciones, el final de su vida está marcado por un giro completo en su vida: después de una curación personal, que juzga milagrosa, retorna, en 1896, al catolicismo, abjurando y renegando de todo aquello que había hecho en su calidad de Masón; y se convierte en un acérrimo anti Masón. Pocos años más tarde, fallece completamente alejado del Rito.

4.       1874 – Giuseppe GARIBALDI – Italia

(IV Gran Hierofante y IV Gran Maestro mundial)

Giuseppe GARIBALDI nace el 4 de julio de 1807, hijo de Domenico, capitán de la Marina Mercante (otros dicen que fue un pescador de Niza), y de Rosa RAIMONDI. Su temprana vocación de marino le coloca al frente de su familia. Con la autorización de su padre, a partir de los quince años se embarca por el Mediterráneo. En 1833, viaja por el Próximo Oriente y por las aguas controladas por el Imperio Otomano. Pronto adquiere las convicciones propias de un «Ciudadano del Mundo», que aspira a apoyar a todos los pueblos en su lucha por la Libertad. Adopta las ideas de los sansimonianos, seguidas por Émile BARRAULT (1799-1869), líder de los exiliados franceses en Constantinopla; y quien, en 1830, escribió lo que sigue: «Desde ahora, las Bellas Artes  son el Culto; y el Artista es el Sacerdote». Durante este viaje, GARIBALDI se familiarizó con las tesis de MAZZINI para la conquista de la unidad italiana.

Poco después, se enrola en la Marina de Cerdeña para expandir la propaganda revolucionaria. En febrero de 1834, MAZZINI le encarga el sublevamiento del Arsenal de Génova; lo que termina en una insurrección popular que se extiende por todo el Piamonte. Pero la revuelta se detiene en los territorios del Condado de Saboya, y GARIBALDI deserta de su puesto. Reconocido como el líder de la conspiración, es condenado a muerte; refugiándose en Marsella.

En 1835, parte para América del Sur; tomando partido por los gobiernos provinciales rebeldes a la autoridad del Imperio del Brasil, combatiendo con sus marinos en varias emboscadas. También se afilia al cuerpo revolucionario denominado «La Joven Europa». En 1841, viaja a Uruguay para sostener al nuevo gobierno revolucionario contra el antiguo presidente (apoyado por Argentina).

GARIBALDI es iniciado en la Masonería en 1844, en la Logia francesa El Asilo de la Virtud (L’Asile de la Vertu), al Oriente de Montevideo. Desde entonces, participa en numerosas batallas  navales a favor de la República de Uruguay.

En 1848, poco después del comienzo de la primera guerra de independencia italiana, regresa a Italia; poniéndose al servicio del Rey de Cerdeña e identificándose plenamente con el destino de Italia. Pronto se convertirá en un héroe de las Guerras del Risorgimento, para liberar a su patria de la ocupación austríaca y para favorecer la Reunificación italiana (considerando que existió  una «unidad anterior»: la provincia de Italia, obra del Emperador AUGUSTO).

Después de un breve intermedio, protagonizado por la República Romana, en 1849, de nuevo, debe huir; refugiándose en Nueva York, entre 1850 y 1853. A partir de 1858, tras la segunda guerra de independencia, combate en Lombardía; después, en la Romaña italiana; y, en 1860, dirige la Expedición de los Mil (o de los Camisas Rojas) hacia Sicilia, donde toma Palermo y toda la isla (Reino de las Dos Sicilias, que, por entonces, era patrimonio de la Casa de Borbón). Después, siguió su conquista, con la toma de Nápoles (7 de septiembre); y, el 26 de octubre, se encontró con Víctor MANUEL II de SABOYA, a quien saludó como Rey de Italia. El Reino fue proclamado el 14 de marzo de 1861. En 1870, terminará la tercera guerra de independencia, con la reunificación de los Estados Pontificios en el Reino de Italia.

Mientras tanto, GARIBALDI es exaltado a la Maestría Masónica en junio de 1860, en Palermo. El 11 de abril de 1862, recibirá los Grados 4º al 33º; y será instalado Gran Maestro del Gran Oriente de Palermo. En mayo de 1864, es elegido Gran Maestro de la Masonería italiana.

Entre 1870 y 1871, participó en la guerra franco-alemana, reclamado por los Comités de Defensa Nacional, a iniciativa del republicano francés Léon-Michel GAMBETTA (1838-1882). En noviembre de 1870, al frente de un cuerpo de infantería francés, consigue la victoria en Dijon; y, en 1871, a raíz de esta victoria militar, es elegido, sin haber sido candidato, para formar parte de la Asamblea Nacional, en representación de cuatro Departamentos franceses.

En 1876, el Gran Hierofante Salvatore Avventore ZOLA le confiere los Grados 95º y 96º de Menfis y el título de Gran Maestro de Honor «ad vitam» del Soberano Santuario de Egipto. Igualmente, recibió la Filiación de Mizraim, como Presidente de Honor del Antiguo Rito Egipcio Reformado de Mizraim (Ancien Rite Égyptien Réformé de Misraïm, ARERM); siendo, por otra parte, nombrado Miembro Honorario del Soberano Santuario de Norteamérica (presidido por SEYMOUR), desde 1865, así como del Soberano Santuario de Gran Bretaña (presidido por YARKER), desde 1872. Su carisma y su gran personalidad le convirtieron en el «unificador ideal» de los dos Ritos.

En septiembre de 1881, es elegido Gran Hierofante de Menfis por la Confederación de Soberanos Santuarios; y, después, el 24 de diciembre de 1881, es reconocido como tal por el Soberano Santuario de Rumanía de Menfis y Mizraim (con Patente de Giambattista PESSINA). Desde preciso momento, los dos Ritos están unidos.

El 2 de junio de 1882, fallece el IV Gran Hierofante en su residencia de la isla de Capri.

Como parte de su testamento simbólico, esta figura prodigiosa dejó escrito lo que sigue: «Yo lego mi amor por la Libertad y la Verdad; y mi odio por la Mentira y la Tiranía».

5.       1900 – Ferdinando Francesco degli ODDI – Italia

(V Gran Hierofante y V Gran Maestro mundial)

Fue el Gran Canciller de Salvatore Avventore ZOLA; quien le transmitió, en abril de 1881, la Gran Maestría del Soberano Santuario. Fue este Soberano Santuario el único que no participó en la elección de GARIBALDI como Gran Hierofante.

Tras la muerte de GARIBALDI, también rechazó la autoproclamación de Giambattista PESSINA como Gran Hierofante; título que también fue contestado, de manera negativa, por los Soberanos Santuarios de Norteamérica (SEYMOUR) y de Gran Bretaña (YARKER); y el Soberano Santuario de Egipto denunció oficialmente la asunción del título por un Hermano al que no se le reconocía la autoridad sobre Italia.

Por fin, el 30 de marzo de 1900, Ferdinando Francesco degli ODDI es reconocido en su calidad de Gran Hierofante mundial, con el Grado 97º, por numerosos Soberanos Santuarios del Rito (EEUU, Inglaterra, Rumanía, Italia, España y Egipto). Pero no se consiguen detener las fuertes disensiones en el seno del Gran Oriente de Egipto; y, en 1902, Degli ODDI decide dimitir.

Le sucederá como Gran Hierofante John YARKER, Vice Gran Hierofante para Europa. El 11 de noviembre de 1902, Egipto manifestará su rechazo eligiendo por su cuenta al juez Idriss RAGHEB BEY (1891-1923), gobernador de Caliubia (región situada en el Delta del Nilo), como su particular Gran Hierofante.

6.       1902 – John YARKER – Gran Bretaña

(VI Gran Hierofante y VI Gran Maestro mundial)

John YARKER nació el 17 de abril de 1833, en Swindale Sharp (Westmorland). En 1849, se instaló en Manchester, como comerciante (importador-exportador), lo que le obligó a realizar viajes por Cuba, América del Sur y las Indias Holandesas.

Fue iniciado en la Masonería a los 21 años, en la Logia Integrity, nº 189, de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI), en Manchester, el 25 de octubre de 1854. El 11 de julio de 1856, es exaltado al Grado de Maestro Masón; y entra en el Cónclave Jerusalén de los Caballeros Templarios (Knights Templars), en Manchester, convirtiéndose en su Comendador entre 1862 y 1863. Posteriormente, asume el título de Vice Canciller del Gran Cónclave de Lancashire; y, en 1864, el de Gran Contestable del Gran Consejo de Inglaterra. En 1873, dejó de pertenecer a los Knights Templars.

Desde 1862, YARKER va alejándose, progresivamente, de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI), y opta por frecuentar a la Masonería Liberal y a los Cuerpos Masónicos no reconocidos por la GLUI (Fringe Masonry). Al mismo tiempo, asiste a los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA); que también abandonará en 1870, al iniciar sus relaciones con los Soberanos Santuarios «irregulares».

El 10 de julio de 1871, entró en el Bristol College de la Societas Rosicruciana in Anglia (SRIA); y, en 1891, figurará como Miembro de Honor del Metropolitan College, donde se encontrará con el coronel William Wynn WESTCOTT (1848-1925), uno de los tres fundadores de la Hermetic Order of the Golden Dawn (fundada en 1888, junto a Samuel LIDDELL «MacGregor» MATHERS y William Robert WOODMAN, todos miembros de los SRIA).

John YARKER entró y trabajó en numerosas Órdenes; siendo Miembro de Honor de la Sociedad Teosófica. El 24 de noviembre de 1877, exaltará a Helena Petrovna BLAVATSKY (1831-1891) al Grado de «Princesa Coronada», último Grado de la Masonería de Adopción del Rito de Menfis- Mizraim.

En 1881, alcanza el título de Doctor en Ciencia Hermética, según la Escuela de PAPUS; y, en 1893, es iniciado en el Martinismo, y PAPUS le confiere una Carta Patente para Inglaterra.

Hacia 1866, el Rito de Menfis, implantado en Inglaterra por Jacques-Étienne MARCONIS de NÈGRE desde 1850, se encuentra en sueños; pero, en 1871, Harry SEYMOUR, Gran Maestro del Soberano Santuario de Menfis para los Estados Unidos, intenta despertarlo, confiriendo a John YARKER una Patente de Constitución de un Soberano Santuario para Inglaterra e Irlanda (1872), con los Grados 33º-96º. SEYMOUR también le transmite los Grados del Rito de Cerneau; y, tal vez, los del Rito de Mizraim. Después de ello, se fundaron numerosas Logias bajo su jurisdicción.

En 1881, poseyendo los Linajes de Menfis y, con total seguridad, los de Mizraim, trabajó muy activamente para la unión de estos dos Ritos bajo la autoridad espiritual de GARIBALDI; siendo nombrado Gran Canciller de los Ritos Confederados. A la muerte de GARIBALDI, rechazó, al igual que Ferdinando Francesco degli ODDI, la autoproclamación de Giambattista PESSINA como Gran Hierofante; asumiendo el oficio de Vice Gran Hierofante, según el Linaje de Degli ODDI.

Tras la dimisión de Degli ODDI, John YARKER es reconocido, el 11 de noviembre de 1902, como Gran Hierofante, Grado 97º. Poco antes, el 24 de septiembre de 1902, emitió una Carta Patente a Albert Karl Theodor REUSS para la constitución de un Soberano Santuario para Alemania y su Gran Oriente (tanto para el Rito de Cerneau como para el Rito de Menfis-Mizraim).

7.       1913 – Edoardo FROSINI – Italia

(VII Gran Hierofante)

Nacido en 1879, Edoardo FROSINI también es conocido bajo el seudónimo de Doctor Hermes. Se integró en el Rito Regular de Menfis, de Palermo, en la Logia Rigeneratori; y fundó, en Florencia, la Logia Lucifero, en el Rito Simbólico y bajo la jurisdicción del Gran Oriente de Italia (de donde se excluyó en 1907). En 1908, participó en el Congreso Espiritualista de París, organizado por PAPUS, en calidad de Legado del Rito Nacional Español en Italia. Al inicio de este Congreso, John YARKER le concedió una Patente de Representación, que le permitió, en 1909, después de haber dimitido del Gran Oriente de Italia, fundar la Logia Central Ausonia, en el Rito de Menfis-Mizraim y bajo los auspicios del Soberano Gran Consejo General Ibérico, y constituir, en 1910, el Supremo Gran Consejo General del Rito Filosófico Italiano. Iniciado en la Orden Martinista en 1906, alcanza la Gran Maestría de la Gran Logia Martinista Italiana; y, en 1912, asume el título de Legado Gnóstico. A la muerte de John YARKER, se convierte en el Gran Hierofante.

8.       1934 – Guerino TROILO – Argentina

(VIII Gran Hierofante y VIII Gran Maestro mundial)

En septiembre de 1933, TROILO era el Presidente del Soberano Santuario de América del Sur; y, el 29 de octubre de 1933, a partir del Convento de la «Estricta Observancia del Rito», asume la Gran Hierofanía. En 1934, Georges BOGÉ de LAGRÈZE, su Sustituto Gran Hierofante, le representó en el Gran Convento Internacional de Bruselas. En octubre de 1940, falleció en Santa Fe (Argentina).

9.       1944 – Georges BOGÉ de LAGRÈZE – Francia

(Substituto Gran Hierofante, IX Gran Hierofante y IX Gran Maestro mundial)

Nace en Dijon, el 14 de diciembre de 1882. Centró su profesión en el teatro y en el espectáculo, llegando a convertirse en el director del Teatro de Estrasburgo.

Recibió la Luz Masónica en 1904, en el Gran Oriente. Fue miembro de la Logia Humanidad de PAPUS y TÉDER. Se inició en los Altos Grados (18º y 30º) en Inglaterra; siendo exaltado al Grado 90º de Menfis-Mizraim en 1909. En 1921, se integra en la Gran Logia de Francia; donde, en 1925, le será concedido el Grado 33º. También fue miembro activo del Rito Filosófico Italiano, del Gran Hierofante Edoardo FROSINI.

En 1927, Jean BRICAUD le exalta al Grado 94º de Menfis-Mizraim; y, en 1934, es nombrado Gran Hierofante Adjunto y Sustituto Gran Maestro Universal, Grado 97º.

Entró en la Orden Martinista; y, en 1908, fue consagrado Superior Incognito Iniciador (SII, IV) por TÉDER. En 1912, en el Cairo, recibió la Iniciación de la Rosa+Cruz de Oriente por DÉON, Demetrios PLATÓN SÉMELAS (1883-1924), fundador de la Orden de Lirio y del Águila (Ordre du Lys et de l’Aigle, OLA). En 1934, Georges BOGÉ de LAGRÈZE, como Sustituto Gran Hierofante, representó a Guerino TROILO el Gran Convento Internacional de Bruselas.

Georges BOGÉ también fue Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (CBCS) del Régimen Escocés Rectificado (RER). En 1937, el Gran Priorato Helvético (Gran Prieuré d’Helvétie) le ordenó Gran Profeso; y, en 1941, Monseñor GENTY le consagró Obispo de la Iglesia Gnóstica Universal (Église Gnostique Universelle, según la Sucesión de Antioquía) con el nombre de Tau Markos.

Entre 1941 y 1944, frecuentó la Logia Alexandrie d’Égypte, levantada en el domicilio particular de Robert AMBELAIN; a quien le otorgará sus Altos Grados.

En 1944, asumirá el título de Gran Hierofante; nombrando a Robert AMBELAIN como Sustituto. El 27 de abril de 1946, falleció en Angers.

B)      Grandes Maestros mundiales que no fueron Grandes Hierofantes

1869 – Marqués Joseph de BEAUREGARD – Egipto

(III Gran Maestro mundial)

En 1856, Jacques-Étienne MARCONIS de NÈGRE estableció un Sublime Consejo de la Orden,  bajo el título distintivo de Gran Oriente de Egipto, con poder para establecer un Soberano Santuario.

El Gran Oriente de Egipto fue presidido por el Marqués Joseph de BEAUREGARD, en su calidad de Gran Maestro. En 1862, tras la absorción de la Orden de Menfis por el Gran Oriente de Francia, el Gran Oriente de Egipto rechazó la simplificación del Rito a 33 Grados; puesto que las decisiones del Gran Hierofante no habían sido confirmadas, tal como establecían los Estatutos, por el Gran Canciller del Rito. Por ello, el Marqués de BEAUREGARD proclamó su independencia, rechazando toda confusión y mezcla con el Gran Oriente de Francia.

De inmediato, organizó un Soberano Santuario; pero el Jedive Ismael PASHÁ, El Magnífico (1830- 1895), ordenó cerrar todos los Talleres del Rito.

Cuando Salvatore Avventore ZOLA despertó el Rito y se le confirió el título de Gran Hierofante, a Joseph de BEAUREGARD se le nombró Sustituto Gran Hierofante.

2.       1913 – Albert Karl Theodor REUSS – Alemania

(VII Gran Maestro mundial)

Nació el 28 de junio de 1855, en Augsburgo. Conoció la Luz Masónica en Inglaterra, el 8 de noviembre de 1876, en la Logia Pilgrim, nº 238. Novelista y, sobre todo, periodista, trabajó en Londres y, después, en Berlín, cubriendo, entre otros acontecimientos, la guerra greco-turca de 1897. Intentó la resurgencia de los Iluminados de Baviera, fundando la primera Logia, Ludwig, en 1901. Gracias a PAPUS, que por entonces era Inspector Especial de la Orden Martinista en Berlín, tomó contacto con William Wynn WESCOTT y John YARKER. Este último, el 14 de febrero de 1902, le autorizó a abrir en Berlín una Logia Swedenborgiana; y, después, el 24 de septiembre de 1902, le exaltó al Grado 33º del Rito de Cerneau, entregándole una Carta Patente para constituir un Soberano Santuario y el Gran Oriente para Alemania, tanto para el Rito de Cerneau como para el Rito de Menfis-Mizraim, con el título de Gran Maestro General (Grado 96º). En 1905, fundó, con Karl KELLNER, el Ordo Templi Orientis (OTO).

A la muerte de YARKER, TÉDER y PAPUS declinaron el honor de la Gran Maestría General; siendo REUSS quien hereda este Título y su Dignidad, que conserva hasta la fecha su muerte, acaecida el 28 de octubre de 1923.

C)      Grandes Maestros de Francia

1908 – Gérard ENCAUSSE (Papus)

(Gran Maestro para Francia, Grado 96º)

Gérard ENCAUSSE, nació el 13 de julio de 1865 en La Coruña, España. Fue médico, y participó en todas las aventuras herméticas; estando próximo a casi todas las Órdenes conocidas de su época. Estudió todas las obras herméticas del abad Alphonse-Louis CONSTANT (Éliphas LÉVI, 1810-1875), y, con el apoyo de Alexandre SAINT-YVES d’ALVEYDRE (1842-1909), las de Febre d’OLIVET (1767- 1825).

En 1882, fue iniciado en la Sociedad de los Filósofos Desconocidos por Henri DELAAGE (1825- 1882); y, en 1887, funda la Orden Martinista. Tal vez, conoció a Alphonse CAHAGNET (1809-1885). Fue miembro de la Orden Cabalística de la Rosa+Cruz (OKR+C); pero rechazó la entrada en el Gran Oriente, en la Gran Logia de Francia y, al principio, en el Rito de Mizraim. Todo indiaca que, hacia 1900, es iniciado en este último Rito; y, desde 1897, aparece en la lista de los Grandes Oficiales del Rito Primitivo y Original Swedenborgiano de YARKER. En 1901, amparándose en una Patente de YARKER, instala un Capítulo en París de este Rito; y, después, en 1906, una Logia, Humanidad, en el Rito Simbólico Español.

En 1908, organizó el Convento Masónico de los Rito Espiritualistas; en el transcurso de cual, recibirá de Theodor REUSS, y con el acuerdo unánime de todos los miembros presentes, una Carta Patente para la constitución de un Supremo Gran Consejo General y un Gran Oriente para Francia y sus Dependencias de Menfis-Mizraim. Luego, la Logia Humanidad se convirtió en la Logia Madre del Rito.

Durante la Gran Guerra, PAPUS se presenta voluntario; sirviendo como médico jefe; pero, al poco tiempo de ejercer, contrae la tuberculosis, falleciendo el 25 de octubre de 1916.

1916 – Charles DETRÉ (Téder)

(Gran Maestro para Francia, Grado 96º)

Nació en 1882. Fue redactor jefe del diario National de Bruselas. Expulsado de Bélgica, debido a sus opiniones excesivamente liberales, se instala en Holanda, en 1884, antes de marchar a Gran Bretaña; estableciéndose en Londres, como redactor del Moniteur des Consulats, y, después, en Nottingham.

Al poco tiempo, conoce a John YARKER, del que se hace un buen amigo; siendo Iniciado en la Masonería. Estableció contacto epistolar con Gérard ENCAUSSE (PAPUS); e Iniciado en la Orden Martinista, se convierte en Delegado General (1903) y, después, Inspector General (1905) de la misma para Inglaterra y sus Colonias. Abrió una Logia Martinista, Light and Truth (Luz y Verdad); y, en 1906, fundó la revista INRI, versión inglesa de la revista francesa L’Initiation.

En 1906, se fue a Francia; donde representó a YARKER y participó activamente en el desarrollo de la Orden Martinista, intentando aproximarla al Rito Swedenborgiano.

PAPUS le confiere la presidencia de la Logia parisina INRI. Sigue colaborando activamente con la revista L’Initiation; y, en 1907, funda con PAPUS la revista Hiram, convirtiéndose en su redactor. En junio de 1908, realiza la coorganización, junto a PAPUS, del Convento Masónico Espiritualista de París; y participa, igualmente, en la implantación en Francia del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Mizraim (RAPMM), en el que, en junio de 1908, es nombrado Gran Maestro Adjunto. Tras la muerte de PAPUS, en 1916, se convertirá en Gran Maestro de la Orden Martinista.

Agotado por el trabajo, el 25 de noviembre de 1918, Charles DETRÉ falleció en Clermont Ferrand.

1918 – Jean BRICAUD (Joanny)

(Gran Maestro General para Francia, Grado 96º)

Jean BRICAUD, alias JOANNY, nació el 11 de febrero de 1881, en Neuville-sur-Ain (Ain). Sus padres le enviaron al Seminario Menor de Meximieux. Durante su adolescencia, descubrió los libros de Ocultismo; lo que le condujo a rechazar su entrada en el Seminario Mayor. En 1897, con dieciséis años, entra como empleado de banca en Crédit Lyonnais; sociedad en la que desarrollará toda su vida profesional. En Lyon, frecuentó a los espiritistas, al Maestro PHILIPPE y a un alumno de Éliphas LÉVI, Jacques CHARROT (1831-1911); que le enseñó los misterios de la Cábala y de la Filosofía Oculta (Magia).

En 1901, Monseñor Léonce-Eugène FABRE des ESSARTS (1848-1917), Obispo gnóstico con el nombre de Tau Synesius (Sucesión Espiritualista, fundada por Jules DOINEL en 1890), le consagra como Obispo de Lyon de la Iglesia Gnóstica o Iglesia Gnóstica Valentiniana, con el nombre de Tau Johannes.

El 7 de octubre de 1905, contrajo matrimonio con Marie-Anne NEYSSON (1884-1954); de la que se divorció en 1911, para desposarse en segundas nupcias, el 2 de diciembre de 1929, con Eugènie- Antoinette ALLEMAND (1884-1958), que le secundará y ayudará en su carrera ocultista.

En 1907, se separa de la Filiación de Jules DOINEL, y reúne a las cuatro Iglesia Gnósticas: Juanita (Johannique), Carmelita (Carmélienne), Neo-Valentina (Néo-Valentinienne) y Gnóstica Moderna. De esta fusión nacerá la Iglesia Gnóstica Universal (Église Gnostique Universelle), después, Iglesia Católica Gnóstica; de la que Jean BRICAUD será su Patriarca (Sínodo de la Iglesia Católica Gnóstica, febrero de 1908), con el nombre de Tau Jean II.

BRICAUD entró en el Martinismo, donde será Superior Incognito (SI) en 1903. Fue iniciado en la Francmasonería, entrando en el Derecho Humano (Droit Humain), en Lyon, en 1907. Desde 1911, estudió los Ritos de WILLERMOZ, y colaboró con TÉDER para reclutar a los Candidatos siguiendo unos criterios muy rigurosos.

El 25 de julio de 1912, Monseñor Louis-Marie GIRAUD, Obispo Galicano (Filiación de Antioquía), le ordena Sacerdote; y, el 21 de julio de 1913, le consagra, de nuevo, como Obispo (esta Ceremonia tuvo lugar en la mina Saint-Amand, cerca de Ambert, en Puy-de-Dôme).

En 1918, se afilia a la Gran Logia de Francia (GLF); y, al mismo tiempo, tras la muerte de TÉDER, se convierte en el Gran Maestro del Rito de Menfis-Mizraim. Pero BRICAUD también asume la Gran Maestría de la Orden Martinista de PAPUS; siendo Rector de la Rosa+Cruz, Patriarca de la Iglesia Gnóstica Universal (su sucesor en el episcopado fue Victor BLANCHARD, Targelius, consagrado  el 5 de mayo de 1918, según el «Pontificado Veterocatólico») y Presidente de la Sociedad Ocultista Internacional (Société Occultiste Internationale).

En septiembre de 1932, designó a Constant CHEVILLON como su Sucesor. Falleció el 21 de febrero de 1934; siendo enterrado, el 24 de febrero, en Francheville.

Será en el domicilio de la viuda de BRICAUD, Eugènie-Antoinette ALLEMAND, que será detenido CHEVILLON por la Gestapo el 25 de marzo 1944 (otras fuentes citan el 23); para ser asesinado ese mismo día. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente acribillado a balazos.

4.       1934 – Constant CHEVILLON

(Sustituto Gran Maestro y Soberano Gran Maestro General, Grado 96º)

Nació el 16 de octubre de 1880, en Annoire (Jura). Licenciado en Letras, se dedicó a la inspección bancaria; trabajando en la Banque Nationale para la concesión de créditos industriales.

Fue iniciado en la Masonería en 1919; y, en diciembre de ese mismo año, en la Orden Martinista. En 1932, es nombrado por Jean BRICAUD Sustituto Gran Maestro; sucediéndole dos años más tarde.

El 21 de octubre de 1934, durante una asamblea del Soberano Santuario, nombró a Charles-Henri DUPONT como Gran Canciller.

Fue iniciado en numerosas Órdenes; entre las que destacan la Orden del Santo Grial y la Orden Cabalística de la Rosa+Cruz (OKR+C). El 5 de noviembre de 1935, recibió el Sacerdocio Gnóstico; y, dos meses después, el 5 de enero de 1936, la Consagración Episcopal de Monseñor Louis-Marie GIRAUD, Obispo Galicano (Filiación de Antioquía), con el nombre de Tau Harmonius. Se observa que fue el padrino de Robert AMBELAIN en la Masonería.

Durante la Segunda Guerra Mundial, le fue imposible entrar en París; por lo que decide residir en Lyon, en el domicilio de la viuda de BRICAUD, Eugènie-Antoinette ALLEMAND. Denunciado por los colaboracionistas, es detenido por la Gestapo el 25 de marzo 1944 (otras fuentes citan el 23); para ser asesinado ese mismo día.

Su cuerpo fue encontrado al día siguiente acribillado a balazos. Por esta trágica circunstancia, podemos afirmar que CHEVILLON ha entrado en el Martirologio de los Francmasones; de la misma manera que Raoul FRUCTUS, muerto de tifus en mayo de 1944, en un campo de concentración, y Georges DELAIVE, Gran Maestro de Bélgica, fusilado en Brunswick, en 1940.

1944 – Henri-Charles DUPONT (Charles-Henry)

(Gran Administrador del Rito y Soberano Gran Maestro General, Grado 96º)

Nació en Jersey, el 19 de febrero de 1877. Fue ingeniero de obras públicas, y desarrolló toda su carrera profesional fuera de Francia; domiciliándose en Antananarivo, capital de Madagascar. El 6 de junio de 1918, recibió la Luz Masónica, en la Logia France Australe, en Antananarivo. De regreso a Francia, se instala en Coutances, y, en octubre de 1936, se afilia a la Logia Liberté et Progrès, del Gran Oriente de Francia (GOF). El 20 de julio de 1950, también fue recibido Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (CBCS) en el Gran Priorato de las Galias (Grand Prieuré des Gaules).

Colaboró estrechamente con Jean BRICAUD y, sobre todo, con Constant CHEVILLON. Este último, le ordenó Réau-Croix y le concedió el Grado 95º; nombrándole Gran Canciller, en 1934, y Gran Administrador del Soberano Santuario del Rito de Menfis-Mizraim para Francia, en 1935. Luego, entró en el Supremo Consejo de la Orden Martinista.

Tras la muerte de CHEVILLON, hereda la Gran Maestría de la Orden Martinista y del Rito de Menfis-Mizraim. En 1945, se desprende de este último cargo en favor de Pierre DEBEAUVAIS; pero, en 1947, lo retoma para sí, con el acuerdo del Soberano Santuario.

Recibido en la Iglesia Gnóstica Universal, es ordenado Diácono por CHEVILLON, el 3 de septiembre de 1938; y consagrado Obispo por el Monseñor FAYOLLE («Sucesión de Antioquía»), el 15 de abril de 1948, con el nombre de Tau Charles-Henry.

El 13 de agosto de 1960, entregó a Robert AMBELAIN la Gran Maestría del Rito de Menfis-Mizraim y, el 15 de agosto de 1960, el Patriarcado de la Iglesia Gnóstica Universal. Falleció el 1 de octubre de 1960.

3.      X GRAN HIEROFANTE: ROBERT AMBELAIN

Marie-Christine DAUGE

BIOGRAFÍA RESUMIDA: Robert AMBELAIN

X Gran Hierofante y X Gran Maestro mundial

A partir de los dos textos precedentes, el de su hija Liliane y el de su nieta Ariane; y de lo que se encuentra en los documentos y en su propia autobiografía política, que Robert AMBELAIN publicó en 1953; podemos configurar una cronología ordenada de su vida. No añadiremos ni trataremos sobre su prolífico talento como escritor, perfectamente descrito por su hija Liliane; ni sobre otros aspectos iniciáticos o más formales que han sido o serán tratados en otras conferencias de este Simposio.

Robert AMBELAIN nació el 2 de septiembre de 1907, a las 10:20 horas, en París. Posteriormente, analizaremos las líneas generales de su carta astrológica.

En mayo de 1924, impulsado por su idealismo, milita en el seno de las organizaciones políticas de Action Française, de carácter monárquico y contrarrevolucionario. Primero, como miembro activo de la Liga (Ligue d’Action Française, organización creada en 1906), encargándose de recaudar los fondos; y, después, como miembro de la Fédération National des Camelots du Roi (facción juvenil de la organización, que repartía el periódico fundado por Henri VAUGEOIS y Maurice PUJO, creada el 16 de noviembre de 1908). A los 18 años, es el Delegado de Propaganda; y, en 1926, asume el cargo de Comisario de Action Française. Durante once años, está presente en todas las reuniones y manifestaciones monárquicas de la región parisina. Fue arrestado catorce veces; y condenado en cuatro ocasiones, una de las cuales le llevó a prisión por quince días (de aquí partió el rumor de que fue preso por un asunto afecto al Derecho Penal, en lugar de por una cuestión política).

De manera drástica, tras la muerte de uno de sus amigos más próximos, asesinado en un violento encuentro con las Juventudes Comunistas en Le Pecq (Yvelines, Île-de-France), dimitirá de todas las organizaciones de Action Française. Por entonces, tiene 28 años; y estamos en 1935.

Entre sus actividades políticas, consigue diplomarse como diseñador industrial; pasando un largo período de su carrera profesional en el Servicio de Patentes de una sociedad de Ingeniería Civil. En sus sueños de infancia, aspiraba a una legendaria aventura como explorador; pero esta ambición, con el paso del tiempo, se transformará en un incansable deseo de búsqueda y de introspección espiritual. Los complicados caminos de su existencia le convirtieron en un explorador reconocido del Invisible.

En diciembre de 1937, deviene uno de los colaboradores del Colegio Internacional de Ocultismo Tradicional (Collège International d’Occultisme Traditionnel, CIOT), donde tiene la oportunidad de conocer a Paul LAUGÈNIE y a Constant CHEVILLON. En 1939, con 32 años, participa en la AROT (Association pour la Rénovation de l’Occultisme Traditionnel). Fusionando todas las Filiaciones, se aplica a buscar y ascender por la línea de la Iniciación Única, aquella que reúne el Oriente con el Occidente y que se inspira en las Tradiciones de Egipto, de la Cábala, de China; e incluso lo que, por entonces, se sabía del Tibet.

El 24 de marzo de 1939, es iniciado en la Francmasonería; y es recibido, en el mismo año, en el Martinismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, realiza la labor de sargento de primera en el Regimiento de Infantería de Zapadores nº 54, en la zona del Bosque de Hardt, entre Bitche y Wissembourg, en la Alsacia; pero fue hecho prisionero por los nazis. El 27 de junio de 1940, en el Campo de Epinal, recibió los Grados de Compañero y Maestro Masón (este Grado fue reconocido, el 24 de junio de 1941, por un decreto de Georges BOGÉ de LAGRÈZE).

Fue liberado en septiembre de 1940, y regresa a París; donde «se le hace trabajar», bajo libertad vigilada, en su antiguo puesto en la Compañía Five Lille, en el Departamento de Construcción de Puentes (Service des Ponts). Poco después, en diciembre de 1940, recibe el Grado martinista de Superior Incógnito Iniciador (SII).

Pese al estado de libertad vigilada, o, según él, gracias al mismo, acogió en su domicilio, dos veces por semana, durante todos los años de la guerra, a la Logia Alexandrie d’Égypte. Puede verse en el Museo del Gran Oriente un documento de recepción a la Maestría, fechado en 1943, que lleva las firmas de André CHABRO, Venerable Maestro; de Cyril NOVOSSELHOF, Primer Vigilante; de Robert AMBELAIN, Orador; y de Robert AMADOU, Secretario (cf. Musée du Grand Orient; en la vitrina «La Franc-Maçonnerie sous l’Occupation»).

BOGÉ de LAGRÈZE participó en los Trabajos de esta Logia; y le transmitió a AMBELAIN los Altos Grados de la Masonería: el 33º, el 20 de agosto de 1942; el 66º, el 8 de agosto de 1943; y el 95º, el 15 de agosto de 1944 (otras fuentes referían que fue el 15 de agosto de 1939; pero Serge CAILLET, en su libro La Franc-Maçonnerie Égyptienne de Memphis-Misraïm, lo aclara de manera satisfactoria).

De igual forma que progresa en la Masonería, lo hace en el Martinismo; y con Georges BOGÉ de LAGRÈZE revivifica la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Cohen del Universo (Ordre des Chevaliers Maçons Élus-Cohen de l’Univers), en la que AMBELAIN accede al Grado de Réau-Croix.

En agosto de 1944, participó en la insurrección de París como Ayudante de las Fuerzas Francesas del Interior. Por tal motivo, en 1986, fue propuesto, a título militar, a la Orden Nacional del Mérito (Ordre National du Mérite).

El 10 de junio de 1945, es consagrado Obispo Gnóstico (según la Sucesión Apostólica de SIMÓN- PEDRO, por la Sede de Antioquía) por Monseñor MÉNARD, con el nombre de Tau Robert. Llegará al Primado de esta Iglesia, con el patronímico de Tau Jean III; función que transmitirá, en 1967, a Monseñor André MAUER (Tau Andreas).

El 13 de agosto de 1960, en Coutances, Charles-Henri DUPONT (Henry-Charles), Gran Maestro de Menfis-Mizraim para Francia, deja su Sucesión masónica a Robert AMBELAIN:

«Nos, Soberano Gran Maestro del Rito de Menfis-Mizraim para Francia y sus Dependencias, Presidente del Soberano Santuario de Francia, deseoso de permitir el despertar y el florecimiento del Rito de Menfis-Mizraim en Francia, confiamos, en la fecha de este día y para los Territorios antes citados, el cargo de Gran Administrador del Rito al Muy Ilustre Hermano Robert AMBELAIN, Grado 95º del Rito desde 1943, siendo el citado Hermano, por lo tanto, de hecho y de manera inmediata, designado como mi Sucesor al Cargo de Gran Maestro del Rito de Menfis-Mizraim para Francia y sus Dependencias. Dado en el Zénit de Coutances, en este decimotercer día de agosto de 5960».

(Con las rúbricas de Charles-Henri DUPONT, como Soberano Gran Maestro; de Robert AMBELAIN, 33-90.95º, como Ne varietur; y de dos testigos: Philippe ENCAUSSE, 30º; e Irénée SÉGURET, 32º).

DUPONT fallecerá el sábado 1 de octubre de ese mismo año, sólo cuarenta y ocho días más tarde de este nombramiento; siendo enterrado en el Cementerio de Coutances.

Desde entonces, su historial es bien conocido: Gran Maestro mundial, en 1965; y Gran Hierofante, en 1966. Durante todo este tiempo, se esforzará por reunir las diferentes corrientes de Menfis- Mizraim; pero sin éxito.

Durante la noche del 31 de diciembre de 1984, transmitió todas sus responsabilidades como Gran Maestro mundial y Gran Hierofante a Gérard KLOPPEL. En 1988, participó junto a Gérard KLOPPEL en el banquete para la conmemoración del bicentenario de Menfis-Mizraim (de esta celebración hay constancia fotográfica). El 27 de mayo de 1997, en París, AMBELAIN fue recibido en el Oriente Eterno.

APROXIMACIÓN ASTROLÓGICA: CARTA

BREVE INTERPRETACIÓN

Robert AMBELAIN nació en París (75), el 2 de septiembre de 1907, a las 10:20 horas. Sol en Virgo, con ascendente en Escorpio.

Sol en Virgo. El nativo es ingenioso, agudo, despierto, perspicaz y diplomático. Afortunadamente, el Fuego del Sol está bien repartido por Mercurio. Precisión y eficacia se ponen al servicio del trabajo.

Ascendente en Escorpio. Interiormente atormentado, sabe ofrecer a los demás una imagen alegre y jovial; pero su carácter es variable, y el nativo puede decir palabras hirientes o fuertes a los de su entorno. Los pensamientos son acompañados por una voluntad poderosa, que puede tender a la tiranía.

Sol en la X Casa. El éxito profesional está asegurado.

Sol en sextil con la Luna. Robert AMBELAIN tiene una buena vitalidad, ama la vida pública, es popular y sus más allegados le aprecian. Es equilibrado, y se siente bien tal como es.

Sol en conjunción con Venus. El nativo es divertido y sociable; le gusta lo cómico; y es un eterno enamorado de todo y de todos. Se deja seducir por la belleza, el atractivo, las artes y la vida social.

Sol en trígono con Marte y Urano. Estos dos trígonos confieren al nativo una energía poderosa, y le capacitan para el mando.

Luna en Cáncer. El nativo es sociable y simpático, muy sensible al medio ambiente y al entorno. Le gusta su casa, su confort y su pequeño mundo. Esta posición le confiere el gusto por el pasado y la Historia.

Luna en sextil con Mercurio. El nativo tiene una buena memoria y un buen juicio. Es inteligente, posee imaginación y habla con facilidad: le gustan las conversaciones largas y productivas.

Luna en sextil con Venus. Al nativo le gustan los placeres y las diversiones, pero está necesitado de cariño.

Mercurio en sextil con el Ascendente. El nativo es inteligente, y tiende a la reflexión. Su espíritu es abierto; y le gusta charlar con sus amigos, incluso con los desconocidos.

Júpiter en Leo. Es ambicioso, desea imponerse, ser un nombre que se recuerde; pero se mueve por sentimientos sinceros. Se muestra como un líder que desea transmitir sus enseñanzas. El trígono con Saturno, favorece mucho el trabajo; ya que permite medir con exactitud los objetivos y los medios que se necesitan aplicar, incluso a largo plazo.

Neptuno en Cáncer. Las facultades psíquicas son grandes, y el espíritu es muy intuitivo y abierto. Esta posición es favorable para el ocultista o para el escritor de novelas. Estos aspectos están muy marcados por el sextil del Sol con Neptuno. La oposición con Marte, provocará una frecuente y dolorosa incomprensión del público hacia el nativo.

Planeta dominante: Mercurio. Este dominante confiere un espíritu vivo y sutil, que está ávido de conocimiento. El Mercurio bien orientado le otorga las buenas capacidades en todas las ramas del saber y de la actividad mental (en las Ciencias, en la Literatura y, en especial, en la Oratoria). Su conjunción con el Sol, pone en valor este dominante; mientras que la conjunción con Venus, le aporta el aspecto literario. Pero, además, está circunstancia también le coloca en conjunción con la Fortuna.

Dominante en la X Casa. El nativo se ve en la necesidad de ser el mejor en todo lo que emprende. La ambición le empujará a implicarse plenamente en su trabajo y a elevarse en el ámbito social. En pocas palabras: la actividad está focalizada sobre el trabajo.

4.      XI GRAN HIEROFANTE: GÉRARD KLOPPEL

Marie-Christine DAUGE

BIOGRAFÍA RESUMIDA: Gérard KLOPPEL

XI Gran Hierofante y XI Gran Maestro mundial

Nació el 5 de marzo de 1940, en Puteaux (Hauts-de-Seine). Fue diplomado por la Escuela de Altos Estudios, doctor en Psicología, director de Recursos Humanos, psicoterapeuta, profesor de curso en la Universidad de París y condecorado con la insignia de Chevalier des Palmes Académiques.

Se inició el 13 de marzo de 1963, en la Logia Papus, nº 719, de la Gran Logia de Francia, al Oriente de París; y, después, en la Logia Hermes, en el Rito de Menfis-Mizraim. Fue miembro del Tribunal Soberano de los Elegidos Cohen (Élus Cohen), reconstituido el 29 de noviembre de 1967 por Ivan MOSCA (Hermete), poco antes de la puesta en sueños de la Orden en 1968.

El 4 de diciembre de 1972, es exaltado al Grado 18º (Caballero Rosa+Cruz); y, el 2 de abril de 1976, al Grado 33º del Rito Escocés Antigua y Aceptado (REAA). Fue Gran Maestro de Ceremonias de Menfis-Mizraim (1976), Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (CBCS, 1977) y Gran Maestro mundial del Rito de Menfis-Mizraim.

En otras Vías Iniciáticas, fue Presidente de la Logia Martinista Joseph de Maistre, nº 8 (de la Orden Martinista Iniciática, OMI), ubicada en Saulx-les-Chartreux; Gran Soberano del Santuario de los Caballeros de Palestina (Grand Souverain du Sanctuaire des Chevaliers de Palestine), reagrupando la Orden de los Elegidos Cohen, la Orden Martinista Iniciática y la Iglesia Gnóstica Esotérica (IGE).

También asume los cargos de Gran Maestro de la Orden de la Rosa+Cruz y Gran Maestro Mundial de la Orden Martinista Iniciática, el 29 de octubre de 1984, en la Sucesión de Robert AMBELAIN. El 31 de diciembre de 1984, AMBELAIN le transmitió oficialmente la Gran Hierofanía. El 5 de octubre de 2008, falleció en Châteaurenard (Provenza).

APROXIMACIÓN ASTROLÓGICA: CARTA

BREVE INTERPRETACIÓN

Gérard KLOPPEL nació en Puteaux (92), el 5 de marzo de 1940, a las 00:15 horas. Sol en Piscis, con ascendente en Escorpio.

Sol en Piscis. Caritativo y sentimental, es un aficionado a las actividades introspectivas y en soledad. Es emotivo y sensible.

Ascendente en Escorpio. Interiormente atormentado, sabe ofrecer a los demás una imagen alegre y jovial; pero su carácter es variable, y el nativo puede decir palabras hirientes o fuertes a los de su entorno. Los pensamientos son acompañados por una voluntad poderosa, que puede tender a la tiranía; aunque, en este caso, no busca el aspecto más autoritario. En apariencia, puede ceder; y, al mismo tiempo, hacer cumplir su deseo. Los problemas de salud son agudos y frecuentes. Las ideas y los objetivos nacen en el nativo como resultado de sentimientos abatidos. La caída del Maestro de la mansión del ascendente, Plutón, que se encuentra en la IX Casa, en el signo de Leo, y la naturaleza rebelde de Marte, empujan al nativo a apreciar las ideas heterodoxas o marginales en materia de religión.

Sol en la IV Casa. La familia ejerce una influencia importante sobre el nativo. Tiene ambición, y confianza en sí mismo.

Sol en trígono ascendente. Posee un buen juicio, lo que incrementa su fuerza de voluntad.

Luna en Capricornio. Naturaleza timorata, taciturna y reservada; y sólo es posible obtener una cierta aproximación de sus cualidades interiores por sus relaciones con las personas del entorno.

Luna en la III Casa. La imaginación es muy fértil; pero Gérard KLOPPEL puede tener dificultades para concentrarse. Por momentos, se muestra fantasioso; pero desarrolla una carrera profesional muy completa. Durante toda su vida, los viajes son frecuentes.

Mercurio en Aries. Espíritu vivo, que facilita el análisis rápido de cualquier situación. Aplicación y habilidad son sus valores; pero la oposición de Mercurio con Neptuno, puede alterar la bondad de estas virtudes.

Mercurio en la IV Casa. Gerard KLOPPEL ha recibido una buena educación, está cultivado y le gusta la Literatura.

Mercurio en oposición con Neptuno. Ciertos errores de juicio pueden percibirse como una falta de sinceridad. Este aspecto es una fuente de dificultades para afrontar ciertas pruebas; por lo que se atrinchera en un mundo imaginario.

Marte en la VI Casa. Gérard KLOPPEL trabaja con gusto y con ferocidad, pero se encuentra con las dificultades en ese entorno, y las rivalidades surgirán para oponerse a sus proyectos.

Saturno en Aries. Esta es una fuente de exploración y de investigación. Saturno en la VI Casa le convierte en un trabajador estable en sus actividades y amante de la precisión.

Neptuno en Virgo. Los caprichos y las enfermedades psicosomáticas pueden perturbar al nativo.

Casa VIII en Géminis. Si la celebridad no llega en vida, lo será tras la muerte. Esta posición hace que los pulmones sean más frágiles.

Planeta dominante. Plutón. Este planeta confiere al nativo una «naturaleza secreta», que ejerce una gran atracción sobre el otro. En los misterios, en lo inquietante y en lo fascinante, posee   una

«reserva de energía»; que puede utilizar de manera constructiva o destructiva. Esta gran energía debe usarse al servicio del otro; de lo contrario, afectará negativamente. Las ráfagas de cólera hacen perder toda la autoridad superior; y puede comportar un comportamiento tiránico que, en todo caso, es injustificable.

Dominante en la IV Casa. El nativo tiene un gran deseo de intimidad, y necesita de un entorno en el que se sienta aislado, para disfrutar de un lugar donde se pueda relajar, sin soportar la presión del mundo exterior.